Senado a un paso del voto final de la reforma migratoria

Se espera que esta tarde los legisladores realicen la votación definitiva del proyecto de ley de inmigración

Washington, D.C.- Por un voto 68-32 el Senado dio un paso decisivo este jueves al aprobar hace pocos minutos el final del debate, para llegar a un voto definitivo sobre la reforma migratoria. Se espera que alrededor de las 3 p.m. se celebre la votación. Tras eso, el destino del proyecto de ley dependerá de la Cámara de Representantes.

Con todos los senadores demócratas a favor, junto a 14 republicanos, la propuesta consiguió el apoyo suficiente en la Cámara Alta para superar obstáculos parlamentarios. Aunque se había especulado sobre lograr 70 votos, no se alcanzaron los acuerdos necesarios que habrían sumado más apoyo republicano.

De todas formas 68 votos es una mayoría contundente. Con esto los senadores esperan mandar un mensaje claro a los congresistas, respecto a la necesidad de lograr resultados. Sin embargo, esta no sería la primera propuesta en este Congreso que logra una amplia mayoría en el Senado, para luego morir en la Cámara de Representantes.

Hoy el líder republicano John Boehner (R-OH) dijo que no sometería a votación el proyecto de ley del Senado en la Cámara Baja.

Organizaciones de derechos civiles lo saben y ya han iniciado diversas actividades y campañas para poner mayor presión al líder republicano John Boehner (R-OH). El rol que republicanos prominentes como Paul Ryan (R-WI) puedan jugar en este debate será esencial.

Hasta ahora, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha avanzado proyectos de ley que pretenden reformar partes del sistema migratorio. Como por ejemplo SAFE Act que se concentra en el control de seguridad interior.

Ninguno de los proyectos de ley en la asamblea ha incluido un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Los más optimistas creen en un camino claro para la reforma migratoria: dejar que la Cámara de Representantes apruebe sus proyectos de ley y luego comenzar un proceso de conferencia con el Senado, que permita llegar a una propuesta final.

Se espera que este jueves los ocho senadores que escribieron el proyecto de ley den sus discursos finales, en un último llamado a la opinión pública antes del voto final.

antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

#Reformamigratoria SenadoEEUU

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain