63 momias habitan en mausoleo preinca en Perú (fotos)

Entre los esqueletos se encuentran 57 fardos funerarios de mujeres de la nobleza Wari, halladas sentadas con las joyas y objetos que usaron en vida

Un arqueólogo muestra los restos óseos de quien sería una sacerdotisa.

Un arqueólogo muestra los restos óseos de quien sería una sacerdotisa. Crédito: Archivo / EFE

LIMA, Perú — Un equipo de arqueólogos polacos y peruanos tuvo que levantar más de 30 toneladas de piedra triturada para hallar en una localidad de la costa norte un mausoleo preinca que contenía 63 momias pertenecientes a la cultura Wari, acompañadas de un impresionante ajuar de 1,200 piezas ornamentales de oro, plata y cerámica.

El hallazgo del mausoleo funerario, cuya antigüedad se calcula en 1,200 años, reveló la presencia de la cultura Wari, originaria de la sierra del sudeste peruano, en la costa de la región Ancash, zona de influencia de la cultura Mochica, al norte de Lima, algo que se desconocía.

La cultura Mochica se desarrolló entre los años 200 y 800 después de Cristo mientras la Wari lo hizo entre los años 500 y 900 dC en la región Ayacucho.

Los trabajos de investigación que permitieron el descubrimiento se iniciaron hace poco menos de tres años cuando una pareja de esposos polacos, Milosz Giersz y Patrycja Przadka-Giersz, y dos arqueólogos peruanos, excavaron la parte superior de una pirámide escalonada, conocida como El Castillo, ubicada en una zona agrícola de la localidad de Huarmey, en Ancash, a 276 kilómetros al norte de Lima.

Los investigadores tuvieron que remover una capa de un metro de alto de piedra triturada, que pesó 33 toneladas, para poder hallar en un primer momento seis esqueletos humanos, que serían los guardianes de la tumba. Debajo de esos seis esqueletos hallaron 57 fardos funerarios de mujeres de la nobleza Wari, halladas en posición sentada, que se cree fueron las esposas o concubinas de un alto personaje de la élite Wari.

Todas las mujeres habían sido enterradas con las joyas y objetos que usaron en vida, como orejeras de oro y plata, finas piezas de cerámica, objetos sagrados, cántaros, cuencos, agujas, cuchillos ceremoniales, husos y ovillos.

“Lo que se ha encontrado cambiará la historia del país y la hará más rica, pues antes se creyó que la influencia de la cultura Wari solo llegó a la zona sur, pero comprobado está que también se extendió hasta el norte”, dijo a periodistas el ministro de Cultura, Luis Peirano, en Huarmey.

Un hecho que llamó la atención es que el mausoleo estuvo sellado por una gruesa capa de piedra triturada, lo que no es usual en los entierros preincaicos.

Haagen Klaus, profesor asistente de antropología en la universidad George Mason del estado de Virginia, en Estados Unidos, y quien ha realizado estudios en la costa de Perú, destacó la importancia del hallazgo y dijo que podría ser la evidencia de que los Wari tuvieron una especie de colonia o centro administrativo en la costa norte del país.

“No es una exageración que este descubrimiento resonará en la arqueología de la costa norte y en los estudios de la cultura Wari por las próximas décadas”, dijo Klaus a The Associated Press.

“Parece que contiene una gran cantidad de información acerca de la sociedad en este punto clave de la historia, acerca de sus rituales, e inclusive de la naturaleza del imperio. También abre una ventana para conocer la evolución de los rituales funerarios de las élites luego del colapso de la cultura Mochica”, agregó.

El ministerio de Cultura dijo que las labores de estudio multidisciplinarias en el mausoleo continúan y que en unos meses se darán a conocer los resultados de la investigación.

Perú fue la cuna del Imperio Inca y de decenas de culturas preincaicas que se asentaron a lo largo de su territorio, entre ellas las culturas Paracas, Nazca, Mochica y Chimú, entre otras.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain