‘Cámara Baja debe dejar alarmismo’

Activistas avisoran un futuro promisorio para todos los inmigrantes en EEUU

Defensores de la reforma migratoria fijan su atención en lo que pasará en la Cámara de Representantes.

Defensores de la reforma migratoria fijan su atención en lo que pasará en la Cámara de Representantes. Crédito: AP

Los Ángeles/Notimex — Tras la aprobación de la reforma migratoria en el Senado, activistas indicaron se está más cerca que nunca de salir de “la capa cruel y asfixiante” que es la condición de indocumentado, y esperan que la Cámara Baja no destruya ese sueño.

“La reforma (del Senado) permite establecer un camino riguroso y condicionado a la ciudadanía para millones de trabajadores indocumentados”, afirmó Angélica Salas, dirigente de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

El Senado aprobó el jueves un histórico proyecto de ley de reforma migratoria integral, que condiciona el control fronterizo a establecer una vía para que obtengan la ciudadanía unos 11 millones de indocumentados.

“Pero ahora la Cámara de Representantes debe entregar una propuesta de reforma migratoria que detenga el alarmismo y piense seriamente en el futuro de la nación”, afirmó Salas.

“Millones de familias inmigrantes trabajadoras han esperado durante más de una década para que se reconozcan sus contribuciones y sacrificios a la tierra que ahora llaman hogar”, destacó la activista.

La ley “es un proyecto negociado y no es perfecto por mucho, pero damos la bienvenida a la decisión de un grupo de senadores” que se antepusieron a posiciones partidistas, subrayó Salas, quien agregó que “este esfuerzo no ha terminado”.

“La reforma migratoria se acerca y nuestra nación florecerá una vez más como lo ha hecho cada vez que los estadunidenses han mostrado compasión y actuar con justicia”, finalizó.

De su lado, La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida alentó “a los miembros de la Cámara a hacer lo mismo, y apoyar una reforma migratoria de la que EE.UU. pueda estar orgulloso”.

“Este proyecto de ley no es perfecto, y resultó más imperfecto luego de la enmienda Corker-Hoeven de ‘refuerzo fronterizo’ introducida esta semana”, admitió la abogada de la organización, Shalini Goel Agarwal.

Sin embargo, “somos conscientes del alto precio que estamos pagando con el fin de preservar el precioso camino hacia la ciudadanía”, asegura la representante legal.

“Las disposiciones sobre la seguridad fronteriza son extremas y derrochadoramente costosas”, agregó.

Además, “darán lugar a discriminación racial, uso excesivo de la fuerza, más vigilancia y aumento de las tasas de encarcelamiento, violando las libertades civiles y los derechos humanos de personas ciudadanas y no ciudadanas en las comunidades de la frontera”.

En cambio, Eliseo Medina, secretario y tesorero de la Unión Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), dijo: “Lo que queda por delante no será ni fácil ni agradable”, reconoció el activista que consideró que la labor realizada por el Senado quedará como “un modelo de compromiso que pasó la prueba de escrutinio, debate y enmiendas difíciles”.

Toda la atención se centra ahora en la Cámara de Representantes, que, en su opinión, tiene en este paso una oportunidad para “responder de una manera responsable y aprobar una verdadera reforma migratoria y no una legislación fragmentada que continuará tejiendo obsoletas ideologías antiinmigrantes”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain