UE no podrá dar trabajo a jóvenes españoles, lamenta Merkel

La canciller alemana advirtió que solventar las necesidades de cerca de un millón de desempleados llevará un tiempo.

Angela Merkel aseguró que la garantía económica es muy elevada para cumplirla en breve.

Angela Merkel aseguró que la garantía económica es muy elevada para cumplirla en breve. Crédito: EFE

BRUSELAS- La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió hoy a los jóvenes parados españoles y de otros socios que la Unión Europea (UE) no podrá ofrecerles en poco tiempo un puesto de trabajo, pese a la garantía juvenil y los 6.000 millones de euros que se destinarán para luchar contra este problema.

Por la garantía juvenil “no se podrá conseguir en todos los casos generar un empleo permanente en el sector privado”, afirmó Merkel tras la cumbre europea que decidió concentrar en 2014-2015 los 6,000 millones de euros destinados a estimular el empleo entre los jóvenes europeos.

La garantía de empleo juvenil busca ofrecer a los jóvenes parados un trabajo o una formación laboral cuatro meses después de finalizar los estudios.

“Ya he dicho que esta garantía es muy ambiciosa. Si uno piensa que en España hay aproximadamente un millón de jóvenes desempleados, entonces no es tan fácil poder decir que en un breve periodo de tiempo podemos ofrecer un puesto de trabajo a cada uno”, explicó Merkel.

“Es un objetivo, es lo que perseguimos, pero deberíamos ser honestos y no despertar falsas expectativas porque de otro modo solo habría decepción”, agregó.

Merkel recordó que el 3 de julio se celebrará en Berlín una reunión de ministros de Trabajo y de los responsables de las agencias de empleo de la UE para definir las medidas que mejor han funcionado en los Estados miembros que ya han hecho frente a este problema, “con vistas a posibilidades de empleo permanentes”.

La canciller recalcó que otra posibilidad es combinar las medidas de financiación a las pymes que preparan el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea (CE) para crear empleo en ese sector tan vital para la economía europea.

Puso de ejemplo el acuerdo que Alemania ya firmó con España y Portugal -y quizás lo haga con Grecia- para facilitar la inversión privada en las pequeñas y medianas empresas españolas y lograr así la creación de empleo.

“Tendremos que ser muy creativos. Es un trabajo que hay que hacer sobre el terreno y no centralizarlo (en Bruselas), teniendo en cuenta lo específico de cada país”, explicó.

En esta nota

Empleo merkel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain