Ojo con los fuegos artificiales

Sigue a El Diario NY en Facebook
Ojo con los fuegos artificiales
El 4 de julio comienza la temporada de fuegos artificiales en NY, pero también la de más quemaduras por su uso indebido.
Foto: Thinkstock

NUEVA YORK — Si está planeando celebrar el día de Independencia de Estados Unidos con fuegos artificiales, piénselo dos veces.

Aparte de que su uso es ilegal en Nueva York, cada año cerca de 12,000 personas —en su mayoría niños— son atendidas en salas de las emergencias de los hospitales de la nación, debido a los accidentes causados por su mal manejo.

Las lesiones por el uso inadecuado de este tipo de productos pirotécnicos son más comunes en las extremidades y en la cara. Algunas son tan graves, que dan lugar a problemas de salud permanentes, como la pérdida de algún miembro del cuerpo, los dedos, las extremidades o la visión.

La doctora Nora Esteban, codirectora del Centro Hispano de Excelencia del Hospital de Niños Montefiore, dijo que el 4 de julio es el día que llegan más pacientes al hospital con heridas causadas por fuegos artificiales, sobre todo quemaduras.

“De los niños que vemos, cerca de 40% tienen quemaduras en las manos, 20% en la cara y un 10% a 15% en los ojos”, alertó Esteban. “Hasta 500 muchachos pierden la visión cada año en los Estados Unidos”, por esta razón.

El consejo es que ni compre o use pirotecnia. Una simple luz de bengala puede quemar a 2,000 grados Fahrenheit como un soplete.

“No existen los fuegos artificiales completamente seguros”, dijo el doctor Andrew Sama, presidente del Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP). “Pocos minutos de diversión con buenas intenciones pueden dar lugar a discapacidades permanentes.”

En promedio, alrededor de 200 personas diariamente acuden a las salas de urgencias con estas lesiones en las fiestas patrias, según el Consumer Product Safety Commission (CPSC).

En casos de accidentes, además de llamar al 911, Esteban recomienda “aplicar agua fría y cubrir la quemadura con vaselina para que la piel no se deshidrate”.