“Policía detiene poco a minorías”, afirma Bloomberg

El alcalde de NY insistió sobre el hecho de que la demografía de los detenidos debe evaluarse sólo contra las descripciones de los sospechosos.

Michael Bloomberg.

Michael Bloomberg. Crédito: AP

NUEVA YORK.- El alcalde Michael Bloomberg dijo el viernes que la Policía de Nueva York “detiene a demasiados bancos y a muy pocos miembros de minorías” sobre la base de las descripciones de sospechosos de homicidio, aseveración que provocó críticas de activistas y algunos políticos en una ciudad inmersa en la polémica sobre la discriminación racial y la aplicación de la ley.

En su presentación semanal en la radio WOR-AM, Bloomberg reiteró su argumento de que la demografía de los detenidos debe evaluarse contra las descripciones de los sospechosos, no la población en general.

Sin embargo, las declaraciones del alcalde causaron de inmediato reacciones contrarias un día después que los legisladores de la ciudad aprobaran la creación de un inspector general de Policía y de nuevas vías legales para que los que se consideren afectados por alguna acción de los agentes sobre la base de su aspecto racial puedan presentar denuncias.

Los defensores de las medidas acusaron a Bloomberg de usar “palabras irresponsables”, algunos aspirantes a la alcaldía arremetieron en su contra y algunos miembros del Concejo dijeron que sus aseveraciones sólo ponen de relieve la necesidad de un cambio.

“Las declaraciones de nuestro alcalde muestran que no entiende”, afirmó el concejal Robert Jackson, copresidente del Concilio Negro, Hispano y Asiático del Ayuntamiento.

Marc LaVorgna, portavoz de Bloomberg, dijo que los detractores “han promovido el escándalo por una declaración totalmente exacta”.

“De lo que deberían estar airados es del número de personas de minorías que son víctimas de homicidio y de la obstrucción a los esfuerzos eficaces de la Policía para salvar las vidas de esos sectores”, agregó.

El jefe de la Policía, Rymond Kelly, subrayó el viernes por separado que más de 90% de las personas asesinadas o baleadas en la ciudad son negros o hispanos.

La conocida táctica de la Policía de parar y cachear a las personas se ha convertido en un asunto político muy controversial en la ciudad, donde el uso de esta táctica ha aumentado durante los tres periodos de Bloomberg como alcalde.

Kelly afirma que estas detenciones son una herramienta policial valiosa y han contribuido a una marcada reducción de los delitos, en tanto que los detractores afirman que humillan a muchos inocentes y están dirigidas injustamente contra las minorías.

En esta nota

MichaelBloomberg minorías nuevayork Policia StopandFrisk

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain