Tenista boricua hace historia en Wimbledon

La puertorriqueña Mónica Puig festeja su triunfo sobre la checa Eva Birnerova.

La puertorriqueña Mónica Puig festeja su triunfo sobre la checa Eva Birnerova. Crédito: EFE

Londres — La tenista puertorriqueña Mónica Puig consiguió ayer la remontada y el triunfo sobre la checa Eva Birnerova para clasificarse a los octavos de final de Wimbledon, donde enfrentará a la estadounidense Sloane Stephens.

El partido entre Puig y Birnerova no se completó el viernes debido a falta de luz, cuando dominaba la europea por 6-4 y 2-1, pero en su reanudación ayer sábado se vio a una Puig completamente diferente, y terminó imponiéndose por parciales de 4-6, 6-3 y 6-4, en 2h15 minutos.

Con un juego agresivo, la boricua de 19 años se agenció la segunda manga para obligar a una tercera, en la que rompió una vez el servicio a la checa de 28 años, suficiente para tomar la ventaja que la llevaría al triunfo.

Así, Puig superó en Wimbledon lo hecho en un Grand Slam, pues sólo había participado en uno, en Roland Garros 2013, donde llegó a la tercera ronda.

En su debut en el All England Club de Londres, Puig ganó a la quinta cabeza de serie en el torneo, la italiana Sara Errani, y a la española Silvia Soler Espinosa en segunda ronda.

En octavos de final, la número 65 del ranking mundial de la WTA enfrentará a la estadounidense Sloane Stephens, decimoséptima, quien superó a la checa Petra Cetkovska en tres sets, por 7-6 (7/3), 0-6 y 6-4.

“No me lo imaginaba. Llevaba tres años sin jugar sobre hierba y estar ahora en cuarta ronda es increíble, pero me lo he trabajado”, aseguró la tenista puertorriqueña después del encuentro.

Birnerova “jugaba increíble, no fallaba una bola. Que se suspendiera fue lo mejor porque pude ir a casa, pensar en el partido, en cómo iba a darle la vuelta a la tortilla”, apuntó Puig.

La puertorriqueña se siente con confianza para “competir con las que están ahí arriba, en el top 10” aunque advirtió que cada partido ha sido muy difícil.

En sus primeros octavos de final en un Grand Slam, la puertorriqueña se medirá ante la estadounidense Sloane Stephens, décimo séptima cabeza de serie en Wimbledon.

Juan Martín Del Potro se llevó un susto antes de certificar su pase a los octavos de final de Wimbledon gracias a una victoria 7-5, 7-6 (3), 6-0 ante el esloveno Grega Zemlja.

En el tercer set y con ventaja 4-0, el argentino y octavo preclasificado fue por una pelota que su rival dejó en corto. Del Potro adivinó el ángulo, pero se resbaló en el césped y cayó aparatosamente cerca de la silla del juez principal.

Del Potro dijo que se dobló el tobillo izquierdo y que la rodilla se le fue para atrás. Pero minimizó lo ocurrido al señalar que se trató de un “dolor más” en la superficie.

“Me asusté un poco en ese momento. Ahora también estoy empezando a sentir algo en la rodilla y el tobillo. Consultaré al médico muy pronto”, dijo.

Tras la caída, Del Potro recibió atención del kinesiólogo y le vendaron la rodilla, pero el argentino retomó el ritmo del partido sin problemas con un quiebre de servicio.

“Mi mejor momento del partido fue en el tiebreak, así es que se debe hacer en esta superficie”, dijo Del Potro. “Hay que sacar tu mejor juego en los momentos importantes y aprovechar cualquier oportunidad”.

En octavos, Del Potro enfrentará al italiano Andreas Seppi, el 23er cabeza de serie que sorprendió 3-6, 6-2, 6-7 (4), 6-1, 6-4 al japonés Kei Nishikori (12).

Por tercer año consecutivo Del Potro entra en la ronda de los 16 mejores, pero esta vez no deberá vérselas con los españoles Rafael Nadal y David Ferrer, quienes fueron sus verdugos en las dos ediciones previas. Si avanza, Ferrer asoma como rival en cuartos.

Pero Del Potro no quiere pensar en nada que no sea el siguiente compromiso. “Quiero ir partido por partido. Y lo primero es estar bien con mi tobillo y rodilla”, manifestó.

Con un tenis impecable, Novak Djokovic también avanzó ayer a los octavos de final tras eliminar al francés Jeremy Chardy por 6-3, 6-2, 6-2.

Su próximo rival será el alemán Tommy Haas, quien eliminó 4-6, 6-2, 7-5, 6-4 al español Feliciano López.

La campeona vigente Serena Williams no tuvo problemas para derrotar ala veterana japonesa Kimiko Date-Krumm, de 42 años, por parciales de 6-2, 6-0 y sumar la victoria No. 600 de su carrera.

En tanto, el argentino Juan Mónaco, 22do preclasificado, cayó ante el francés Kenny de Schepper por 6-4, 7-6 (8), 6-4.

Ferrer, cuarto cabeza de serie, tuvo que remontar un set en contra dos veces antes de doblegar 6-7 (6), 7-6 (2), 2-6, 6-1, 6-2 al ucraniano Alexandr Dolgopolov (26). Ferrer alcanzó los cuartos de final el año pasado y viene de disputar su primera final de un torneo grande en el Abierto de Francia.

También entre los varones, el checo Tomas Berdych (7) derrotó al sudafricano Kevin Anderson (27) por 3-6, 6-3, 6-4, 7-5, y el italiano Andreas Seppi (23) eliminó al japonés Kei Nishikori (12) 3-6, 6-2, 6-7 (4), 6-1, 6-4. El ruso Mijail Youzhny avanzó con una victoria sobre el serbio Victor Troicki por 6-3, 6-4, 7-5.

En el certamen femenino ganaron la polaca Agnieszka Radwanska (4) y la checa Petra Kvitova (8) después de pasar sustos. Radwanska le ganó a la estadounidense Madison Keys por 7-5, 4-6, 6-3 y Kvitova a la rusa Ekaterina Makarova (25) por 6-3, 2-6, 6-3.

La estadounidense Sloane Stephens (17) avanzó a octavos tras vencer 7-6 (3), 0-6, 6-4 y será la rival de turno de Puig.

—Servicios noticiosos

En esta nota

Djokovic
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain