Aterrizaje en río Hudson de NY recuerda hazaña del 2009 (videos)

En incidentes separados, Michael Campbell y Chesley Burnett "Sully" Sullenberger lograron salvar la vida de tripulantes en sus respectivas avionetas
Aterrizaje en río Hudson de NY recuerda hazaña del 2009 (videos)
Vista del helicóptero que aterrizó hoy en el Hudson.
Foto: AP / John Minchillo

Las personas que se encontraban en Nueva York, el 15 de enero de 2009, difícilmente olvidarán esa fecha. Ese día las cadenas locales de televisión y otras alrededor de la nación transmitieron la proeza del piloto Chesley Burnett “Sully” Sullenberger y su ayudante Jeff Skiles.

Ambos son recordados por cientos de neoyorquinos y otros ciudadanos a través del mundo ya que lograron salvar a más de 150 personas que se encontraban en el vuelo 1549 luego de que unas aves impactaran los motores de la aeronave Airbus A320, lo que llevó a un aterrizaje forzoso sobre el río Hudson.

En, aproximadamente, un minuto, los profesionales que laboraban para US Airways decidieron que retornar al Aeropuerto LaGuardia era riesgoso, por lo que determinaron aterrizar sobre el río, llevando la misión a buen término.

La Junta de Seguridad Nacional en el Transporte Nacional (NTSB, por su sigla en inglés) entendió que el dúo actuó asertivamente aún cuando decidieron no seguir la lista de verificación de procedimientos.

Este domingo, a más de cuatro años de ese evento, se reportó uno similar cuando el piloto Michael Campbell hizo un aterrizaje de emergencia con su helicóptero en el mismo cuerpo de agua.

Sin embargo, en este caso, sólo cuatro miembros de una familia sueca se encontraban en el aparato. De acuerdo con informes de AP, la avioneta perdió fuerza poco antes de haber despegado.

Pero, igualmente, el joven de 23 años optó por descender al río y la historia tuvo un final feliz: todos los viajeros a salvo y llevados en yate hasta la orilla.

Además, en ambos eventos, los conductores indicaron que la clave estuvo en mantener la calma.

Sobre esto, Campbell, dijo que “sabía que si entraba en pánico, las cosas acabarían mal”.

Alrededor de la web