Dolan advirtió escándalo de abuso sexual

Documentos muestran que pidió transferir $57 millones para protegerlos de reclamos

El cardenal Timothy Dolan es el  presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y  la autoridad católica más destacada del país.

El cardenal Timothy Dolan es el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y la autoridad católica más destacada del país. Crédito: ap

MILWAUKEE, Wisconsin — El exarzobispo de Milwaukee Timothy Dolan pidió y recibió autorización del Vaticano para transferir $57 millones de un fondo para cementerios a un fideicomiso a fin de garantizar “mejor protección” de reclamaciones legales, según documentos revelados públicamente ayer.

Ese pedido lo hizo cuando la arquidiócesis se preparaba a declararse en quiebra en medio de decenas de reclamaciones de víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero.

La carta de Dolan del 2007, que escribió mientras se desempeñaba como arzobispo en Milwaukee, y la respuesta del Vaticano están incluidas en millares de páginas de documentos que la arquidiócesis dio a conocer como parte de un acuerdo convenido en un tribunal federal de quiebras entre la arquidiócesis y víctimas de abuso sexual que la demandaron por fraude.

Las víctimas dicen que la arquidiócesis transfirió a los sacerdotes problemáticos a otros templos sin advertir a los feligreses y que encubrió los delitos de los abusadores durante décadas.

Los abogados de las víctimas acusaron a Dolan, que actualmente es el cardenal de la arquidiócesis de Nueva York, de tratar de ocultar el dinero cuando la arquidiócesis de Milwaukee planeaba declararse en quiebra. La arquidiócesis lo niega.

En un comunicado emitido ayer, Dolan afirmó que toda sugerencia de que estuviera tratando de ocultar los fondos a las víctimas es un ataque “antiguo y desacreditado”.

Jerry Topczewski, secretario general del actual arzobispo Jerome Listecki, dijo que el dinero siempre estuvo en un fondo separado para cuidado de cementerios y que transferirlo a un fideicomiso no hizo sino formalizar eso.

La difusión de unas 6,000 páginas de documentos atrajo la atención nacional debido a la participación de Dolan, que es el presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Dolan, que no ha sido acusado de transferir a curas problemáticos, se hizo cargo como arzobispo a mediados del 2002 después que muchas víctimas ya se habían quejado. Pero ha habido dudas sobre su respuesta a la crisis.

En su carta del 4 de junio del 2007 al Vaticano, Dolan dijo que el dinero del fondo para cementerios debía ser usado para ese fin si fuese colocado en fideicomiso. Pero agregó que “al transferir esos bienes al fideicomiso, preveo una mejor protección de dichos fondos de toda reclamación y responsabilidad legal”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain