Milwaukee dará luz sobre abusos sexuales del clero

Acuerdo judicial dispone que documentos con testimonios deben ser publicados hoy

MILWAUKEE — Se espera que la Arquidiócesis de Milwaukee de a conocer hoy lunes documentos relacionados con abusos sexuales del clero, incluyendo los archivos personales de más de tres decenas de sacerdotes y de testimonios de líderes de la iglesia, como el cardenal de Nueva York Timothy Dolan, exarzobispo de Milwaukee.

Un acuerdo alcanzado en una corte federal entre la Arquidiócesis y víctimas que demandaron por fraude, establece que los documentos se harán públicos para el 1 de julio. Las víctimas dicen que los sacerdotes problemáticos de la Arquidiócesis fueron transferidos a las otras iglesias sin avisar a los feligreses y encubrieron los crímenes de los religiosos durante décadas. Muchos presionaron por la liberación de los documentos creyendo que sería una parte importante de su curación.

Archivos similares hechos públicos por otras diócesis católicas romanas y órdenes religiosas han detallado cómo los líderes trataron de proteger a la iglesia encubriendo a sacerdotes y no reportando el abuso sexual infantil a las autoridades. El encubrimiento alcanzó a la jerarquía católica.

Correspondencia obtenida por The Associated Press en 2010 mostró que el futuro papa Benedicto XVI ignoró en la década de 1980 las peticiones para destituir a un sacerdote de California con historial de abuso sexual a niños. El cardenal Joseph Ratzinger dirigía la oficina del Vaticano responsable de disciplinar a los sacerdotes abusivos antes de ser elegido pontífice.

Los documentos de Milwaukee han atraído el interés por la participación de Dolan, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y por ser la autoridad católica más destacada del país. Dolan no ha sido acusado de transferir sacerdotes problemáticos.

Asumió el cargo de arzobispo a mediados de 2002, después de que muchas víctimas ya habían denunciado. Pero ha habido dudas sobre su respuesta a la crisis, incluidos pagos efectuados a sacerdotes abusivos cuando salieron de la iglesia.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain