Edward Snowden renuncia al asilo en Rusia

Por su parte varios países europeos expresaron que tales solicitudes no serían consideradas si se hacían desde el extranjero
Edward Snowden renuncia al asilo en Rusia
Un portavoz del presidente Putin reconoció que Snowden había expresado una petición para quedarse en Rusia.
Foto: AP

Moscú – El extécnico estadounidense la CIA Edward Snowden, reclamado por la justicia de su país, renunció a pedir asilo político en Rusia, anunció este martes Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.

“(Snowden) ha renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia“, declaró Peskov a la prensa, citado por la agencia Interfax, sin precisar las razones del fugitivo para cambiar de opinión.

El portavoz de Putin reconoció que Snowden, acusado en Estados Unidos de tres delitos relacionados con el espionaje, “efectivamente había expresado una petición para quedarse en Rusia”.

Peskov redujo a 15 el número de países a los que ha solicitado asilo el fugitivo estadounidense, mientras que poco antes la web oficial de Wikileaks informaba de un total de 21 países, incluidos Rusia, España y Ecuador, habrían recibido peticiones de Snowdem.

“(Snowden) ha enviado peticiones a quince países de todo el mundo, peticiones de asilo político”, aseguró Peskov.

Al mismo tiempo, el portavoz de Putin subrayó que es “imposible” que Rusia entregue al extécnico de la CIA “a un país que aplica la pena de muerte”.

“La extradición y entrega a Snowden un país como Estados Unidos, donde se aplica la pena de muerte, se presenta imposible”, dijo Peskov, que al igual que hizo la víspera el propio Putin, calificó al fugitivo de “defensor de derechos humanos y luchador por la democracia”.

Agregó que “Rusia nunca ha entregado, ni entrega ni entregará a nadie”.

El portavoz de Putin aseguró que Snowden no ha cruzado la frontera de Rusia y permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio pasado.

Varias naciones europeas a las que presumiblemente Snowden pidió asilo dijeron que tales solicitudes no serían consideradas si se hacían desde el extranjero.

Los países a los que, según WikiLeaks, Snowden solicitó asilo, dijeron que no puede hacer tal solicitud desde el extranjero. Funcionarios de Alemania, Noruega, Austria, Polonia, Finlandia y Suiza dijeron que debe hacer la petición en sus respectivos territorios.

De acuerdo con WikiLeaks, Snowden solicitó asilo también a Bolivia, Brasil, China, Cuba, Ecuador, España, Francia, Holanda, Islandia, India, Italia, Irlanda, Nicaragua y Venezuela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien está de visita en Moscú, dijo este martes a los reporteros que su país no ha recibido la solicitud de asilo de Snowden. El mandatario esquivó la pregunta de si se lo llevaría a Venezuela.

Por su parte, el presidente francés Francois Hollande dijo que Francia “no ha recibido ninguna solicitud especial por parte del señor Snowden”. También exhortó a la Unión Europea a adoptar una postura común sobre el espionaje que habría realizado la NSA a países europeos.

Portavoces de los gobiernos en España y China informaron que no estaban al tanto de que el ex analista hubiera solicitado asilo.

WikiLeaks publicó el lunes por la noche en su página de internet un comunicado atribuido a Snowden en el que arremete contra el presidente Barack Obama por utilizar “la ciudadanía como un arma”.

“Aunque no he sido declarado culpable de nada, (Estados Unidos) ha revocado unilateralmente mi pasaporte, dejándome como un apátrida”, dijo Snowden en el comunicado. “Sin ninguna orden judicial, el Gobierno ahora busca que deje que ejercer un derecho básico. Un derecho que le pertenece a todos. El derecho de pedir asilo”.

“Su propósito es asustar, pero no a mí, sino a aquellos que acudan en mi ayuda”, agregó.

Las solicitudes de asilo reportadas por WikiLeaks y la declaración Snowden no se pudieron autentificar de forma independiente.

Se cree que Snowden, quien está prófugo desde que dio a conocer los delicados documentos de la NSA, está en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio.

La asesora jurídica de WikiLeaks, Sarah Harrison entregó las solicitudes de asilo a un representante del consulado ruso en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú el domingo, de acuerdo con el grupo que ha adoptado a Snowden y su causa.

Estados Unidos revocó su pasaporte y Ecuador, donde el estadounidense esperaba obtener asilo, ha dado señales mixtas sobre ofrecerle refugio.