Reforma migratoria será “condena” para republicanos

Importante diario de EEUU asegura que oponerse a una ley de inmigración equivale a deseo de muerte electoral

Manifestantes en el Congreso en contra de la postura de los republicanos, les recuerdan que le “pasarán factura” al partido en las elecciones.

Manifestantes en el Congreso en contra de la postura de los republicanos, les recuerdan que le “pasarán factura” al partido en las elecciones. Crédito: AP

Washington – La oposición republicana en la Cámara de Representantes a apoyar una reforma migratoria con ruta a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados es un deseo de muerte demográfica para ese partido, consideró este martes el diario USA Today.

En su principal editorial de este martes, el matutino dijo que contrario a la percepción de muchos en este partido, los inmigrantes representan una oportunidad real para que los republicanos extiendan su base de apoyo.

Hizo notar que estos votantes son más religiosos, tienden más a tener puntos de vista conservadores en temas como el aborto y matrimonios entre personas del mismo sexo que el resto del electorado.

A pesar de ello la actitud republicana ha sido de abierto hostigamiento resultando en la alineación de este importante y creciente bloque.

Prueba de ello son la retórica de auto-deportación, las agresivas y constitucionalmente dudosas leyes migratorias estatales y el voto reciente en la Cámara Baja para reiniciar las deportaciones de jóvenes indocumentados traídos al país siendo niños.

“Todo ello sugiere a un partido que tiene un deseo de muerte demográfica”, advirtió.

Recordó como en las seis últimas elecciones presidenciales el voto hispano ha favorecido en números altos al candidato demócrata, reafirmado en el respaldo de 71 % logrado por Barack Obama el año pasado.

El diario refutó la noción de que la eventual conversión de los 11 millones de indocumentados se traducirá de manera automática en 11 millones de votos en apoyo a los demócratas.

Dijo que en todo caso, si la iniciativa adoptada por el Senado es aprobada en la Cámara Baja, ello representaría cinco millones de electores adicionales a partir del 2026.

“Si los republicanos no pueden mejorar su suerte con los inmigrantes, el Partido Republicano dejará de ser competitivo en una nación que se ha beneficiado de tener un vibrante sistema bipartidista”, advirtió.

Para el matutino, la iniciativa de reforma no debe ser vista como una amarga píldora por los republicanos, ni como la solución instantánea para sus problemas, “pero como el primer paso de una necesaria evolución”.

En esta nota

#partidorepublicano #Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain