Del Potro cabalga a semis

Juan Martín del Potro se plantó en semifinales de Wimbledon tras vencer ayer al español David Ferrer.

Juan Martín del Potro se plantó en semifinales de Wimbledon tras vencer ayer al español David Ferrer. Crédito: AP

LONDRES/AP — La rodilla izquierda de Juan Martín del Potro ya estaba momificada por los metros de venda adhesiva requeridos tan sólo para mantener derecho al espigado argentino en estos días.

Entonces, cinco puntos después de haber comenzado su partido de cuartos de final en Wimbledon, ‘La torre de Tandil’ sufrió un tropiezo.

Al perseguir hacia la esquina una volea que le pasó por encima, el pie izquierdo de del Potro se deslizó bajo el resbaloso césped de la Cancha Central. La rodilla, ya de por sí adolorida, se enderezó repentinamente y luego se dobló hacia atrás. Del Potro se desplomó y giró sobre sí mismo dos veces en un extremo de la cancha.

Nadie lo hubiera culpado si se retiraba. Pero siguió en el partido.

En un principio cojeando, luego trotando y después corriendo, del Potro se recuperó para vencer ayer 6-2, 6-4, 7-6 (5) al español David Ferrer —cuarto preclasificado— y así avanzar a su primera semifinal en Wimbledon.

“Para ser honesto, no quería retirarme (luego de estar) en cuartos por primera vez en Wimbledon”, afirmó del Potro, octavo cabeza de serie. “Y esa es la razón por la que seguí jugando. Los médicos me dieron buenos antiinflamatorios”.

Y ahora se prepara para un duelo en semifinales contra Novak Djokovic. El número uno del mundo doblegó 7-6 (5), 6-4, 6-3 al checo Tomas Berdych (7) en un partido que terminó menos de cinco segundos después que el argentino había sellado su victoria.

“Tengo mi problema de rodilla, pero siempre el rival, los otros jugadores, también pueden tener distintas lesiones”, afirmó del Potro. “Uno tiene que ser fuerte, más que el resto”.

En tanto, Andy Murray tuvo a Gran Bretaña mordiéndose la uñas durante cinco sets.

Murray, segundo preclasificado, superó una desventaja de dos mangas para vencer al español Fernando Velasco 4-6, 3-6, 6-1, 6-4, 7-5.

“Cometí algunos errores fuertes, malas decisiones en la cancha”, afirmó el británico. “Y después de eso cambié las cosas realmente bien”.

Murray se las verá ahora con Jerzy Janowicz (24), quien superó 7-5, 6-4, 6-4 a su compatriota polaco Lukasz Kubot, después de lo cual se estrecharon en un abrazo interminable.

En su duelo frente a Verdasco, 54to en el ranking, Murray ciertamente puso el partido interesante para los aficionados británicos, ansiosos de que un compatriota suyo sea campeón de Wimbledon por primera vez en 77 años. Perdió los dos primeros sets, incapaz de responder a la potencia y precisión del saque de Verdasco.

“Jugué a muy alto nivel”, manifestó Verdasco, quien participó en sus primeros cuartos de final de un Grand Slam desde el Abierto de Estados Unidos de 2010. “Y no poder ganar es doloroso, desde luego”.

Murray fue el primer tenista británico varón desde 1938 que llegó a la final de Wimbledon el año pasado. Unas pocas semanas después, venció a Roger Federer para ganar la medalla de oro olímpica en el mismo escenario, y después derrotó a Djokovic, llevándose su primer gran título en el Abierto de Estados Unidos.

Luego de caer sobre la cancha, del Potro se levantó visiblemente afectado y llamó a un auxiliar para que lo revisara. Por un momento se quedó sentado tomándose la cabeza con las manos y dialogando en voz baja con el auxiliar sin que se supiera si iba a continuar.

Pero después de un rato se levantó y siguió el partido, en el que en general dominó a Ferrer, que trataba de llegar a semifinales aquí por primera vez. Al término del encuentro, concretado el triunfo, se recostó sobre el césped y miró al cielo.

Ni del Potro ni Djokovic han perdido un solo set camino a la rueda de los cuatro mejores. El serbio lleva ventaja de 8-3 sobre el argentino.

Inmediatamente después del partido se le preguntó a del Potro que si había estado cerca de abandonar y respondió: “Sentí mucho dolor al comienzo… Me doblé la rodilla, pero me dieron unas pastillas mágicas”.

“Jugué mi mejor tenis del torneo y al final metí mi mejor derecha”, agregó.

Esa afirmación se avala con la formidable efectividad de 72% de su primer servicio, llevándose más del 87% de los puntos jugados con ese saque.

El argentino empieza a mostrar la forma que lució cuando ganó su único título grande en el 2009. Pese a haber triunfado en solamente tres de los 11 enfrentamientos con Djokovic, una de sus victorias fue en este mismo escenario, cuando venció al serbio el año pasado en encuentro por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres. Pero Djokovic ganó el último encuentro entre ambos, disputado este año en las canchas de superficie dura en Indian Wells, California.

El serbio avanzó a semifinales en el All England Club por cuarto año consecutivo. Ganó el título en Wimbledon en el 2011 pero perdió con el que sería campeón al año siguiente, Federer, en las semifinales del año pasado. El suizo fue eliminado temprano en la versión actual.

Djokovic superó un déficit de 3-0 en el segundo set para seguir el camino del triunfo. Busca su séptimo título en un torneo grande.”He estado jugando mi mejor tenis del año sobre césped”, afirmó. “Estoy contento porque no es mi superficie favorita. Espero que mi experiencia pueda ayudarme”.

En esta nota

Djokovic
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain