“Secuestro” de Evo indigna a sus colegas latinoamericanos

Los presidentes de Venezuela, Argentina y Ecuador condenan la retención del mandatario boliviano en Viena

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq.), y el de Bolivia, Evo Morales, estuvieron juntos en una cumbre en Rusia el pasado 1 de julio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izq.), y el de Bolivia, Evo Morales, estuvieron juntos en una cumbre en Rusia el pasado 1 de julio. Crédito: AP

Caracas – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como “agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable” la restricción de vuelo que cuatro países europeos hicieron la víspera al avión de su colega boliviano Evo Morales.

Morales estuvo retenido en Viena por unas 14 horas, hecho que fue calificado por el gobierno boliviano como “secuestro” del presidente en Europa.

Desde la República de Bielorrusia, donde desarrolla una agenda de trabajo para estrechar relaciones bilaterales con la Europa Central, Maduro indicó que Venezuela responderá con dignidad ante la que considera una agresión hacia Morales.

“Ratifico toda la solidaridad con Evo y desde Venezuela con dignidad responderemos esta agresión peligrosa, desproporcionada e inaceptable”, escribió el jefe del Estado venezolano en su cuenta @NicolasMaduro, de la red social Twitter.

Maduro, en otro tuit, señaló que se mantuvo en contacto con el presidente de Bolivia, en cuyo perjuicio fueron violadas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado.

“Estoy en contacto con Evo, se han violado todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado por la obsesión imperial”, precisó el mandatario venezolano.

Por su parte la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, confirmó este miércoles que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizará una reunión urgente para analizar el “secuestro” en el aeropuerto de Viena del mandatario boliviano.

La cita se llevará a cabo en Lima, ya que Perú tiene actualmente la presidencia pro témpore del bloque regional.

Fernández informó mediante las redes sociales que la víspera se comunicó con colegas suramericanos luego de que Francia, España, Italia y Portugal prohibieron al avión presidencial de Bolivia atravesar su espacio aéreo.

El temor de esos países es que el presidente Evo Morales, quien regresaba desde Rusia, trajera escondido al espía estadunidense Edward Snowden.

“Hablo con Pepe (Mujica, presidente de Uruguay). Está indignado. Tiene razón. Es todo muy humillante. Me vuelve a hablar Rafa (Rafael Correa, presidente de Ecuador)”, escribió la mandataria en twitter.

“Mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder”, advirtió la presidenta al confirmar el encuentro de Unasur.

De hecho, dijo, fue el propio Correa quien la llamó a las 9:46 p.m. hora local de Argentina para avisarle lo que estaba ocurriendo con Morales en Europa.

“Raro, porque siempre estoy atenta y vigilante. Pero recién había finalizado una reunión. ¿Qué? ¿Evo? ¿Evo Morales detenido?”. Inmediatamente me viene a la mente su última fotografía, en Rusia, junto a Putin, Nicolás Maduro y otros Jefes de Estado”, agregó.

Acto seguido, contó, llamó a Morales, quien “del otro lado de la línea, con su voz me responde: “Hola compañera, ¿cómo está? ¡El me pregunta a mí como estoy!”.

Ante esta atención, Fernández afirmó que el líder boliviano “me lleva miles de años de civilización de ventaja. Me cuenta la situación”.

Según Fernández, Morales le explicó que estaba “aquí, en un saloncito en el aeropuerto y no voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón”, por lo que lo consideró “simplemente perfecto” y convocó “fuerza Evo”.<

También le ofreció interceder legalmente ante tribunales internacionales para analizar su situación, por lo que a las tres de la mañana, hora de Austria, se volvió a comunicar con él.

Después, fue cuando Correa le confirmó que Humala convocaría a la cumbre urgente de Unasur, la cual se espera que emita un duro comunicado en contra de los países que retuvieron a Morales.

En esta nota

EdwardSnowden evomorales viena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain