5 republicanos en la Cámara opuestos a reforma migratoria

El perfil de los cinco legisladores en los que recae el futuro del proyecto en ese cuerpo legislativo

Steve King.

Steve King. Crédito: Archivo / AP

Son conservadores de pura cepa, no necesitan el voto hispano y se oponen tajantemente a la naturalización de los inmigrantes sin papeles. De ellos podría depender la aprobación de una reforma a las leyes de inmigración.

La batalla en el Senado ganada por los partidarios de la reforma migratoria fue apenas una escaramuza preliminar. La suerte del proyecto se decidirá en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos y donde cinco legisladores de ese partido asoman como figuras que desempeñarán un papel clave en el contenido final de una iniciativa que busca regularizar el status de unas 11 millones de personas que se encuentran en el país ilegalmente.

A continuación el perfil de los cinco legisladores en los que recae el futuro del proyecto en ese cuerpo legislativo.

El congresista de 65 años y republicano de Texas dijo que el proyecto del Senado equivale a una “amnistía” que no resolverá el problema.

“La amnistía no frenará la inmigración ilegal. Lo hemos visto en el pasado, promueve más inmigración ilegal. Desafortunadamente el proyecto de ley del Senado no soluciona el problema. Al ofrecer amnistía, empeora las cosas”, dijo.

El republicano de Iowa, de 64 años, ha propuesto prohibir el uso del español y otros idiomas en documentos federales.

“El mayor grupo de inmigrantes legales en este país proviene de México. No entiendo por qué la gente que hizo las cosas de forma correcta para venir a este país legalmente querría recompensar a los que no lo hicieron”, expresó King.

De 48 años y republicano de Carolina del Sur, Gowdy es promotor de una medida que otorga a los policías locales y estatales funciones de agentes de inmigración.

“El voto hispano es la peor razón posible para que nosotros (los republicanos) consideremos una reforma migratoria. Honestamente lo creo. En mi distrito no hay una enorme población hispana, es menos del 7%, pero aquí estoy, en medio del debate migratorio. A mí no me ayuda nada”, expresó el funcionario.

Goodlatte, de 60 años es un republicano de Virginia que preside el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara y ha aprobado cuatro iniciativas separadas relacionadas con la reforma migratoria. Aunque ninguno de esos proyectos aborda el camino a la ciudadanía de inmigrantes sin papeles, activistas esperan que sectores evangelistas le convenzan para que acepte la ciudadanía.

“Creo que es muy posible que tengamos reforma migratoria este año, pero depende de las expectativas que la gente tenga. Si la gente cree que va a obtener todo lo quiere en una reforma, no creo que nadie la vea”, opinó el congresista.

El republicano de Texas dijo que los atentados terroristas de Boston este año demuestran que el sistema inmigratorio del país no funciona.

“Las patrullas fronterizas me han dicho que hay más gente que nunca intentando acceder al país sin documentación. Hay más gente que desesperadamente intenta entrar, yendo a áreas donde no hay comida o bebida, en situaciones terribles donde arriesgan la vida y a veces mueren. Creo que es un error hablar de un camino a la naturalización hasta que tengamos control sobre quién entra”, manifestó el legislador de 59 años.

En esta nota

bobgoodlatte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain