Víctimas de sacerdotes abusadores no reciben compensación

Los afectados acusaron durante mucho tiempo a la arquidiócesis de Milwaukee de gastar más dinero en abogados para protegerse que en cuidar a quienes sufrieron los ataques

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. — Las víctimas de los abusos sexuales del clero acusaron durante mucho tiempo a la arquidiócesis de Milwaukee de gastar más dinero en abogados para protegerse que en cuidar a quienes sufrieron a manos de sacerdotes abusadores.

Un análisis de The Associated Press a documentos difundidos esta semana descubrió que la mayor parte de los $30 millones pagados por la arquidiócesis hasta mediados del 2012 fue para compensar a las víctimas y costear su terapia, aunque la mayoría fue sólo a pocas víctimas —mientras otros cientos no recibieron dinero alguno.

La arquidiócesis difundió los documentos como parte de un acuerdo con las víctimas que demandaron por fraude en un tribunal federal de bancarrotas. Los documentos cubren 88 casos por un valor mínimo de $6,6 millones y aportan los primeros detalles de qué víctimas fueron compensadas, por cuánto y cuándo. Hasta esta semana, la archidiócesis sólo había difundido los totales de cada año.

Los documentos respaldan las acusaciones de las víctimas de que durante muchos años Wisconsin fue uno de los estados más difíciles para que fueran compensadas. La razón principal fue un fallo de la Corte Suprema de Wisconsin de 1995 que hizo casi imposible responsabilizar a la Iglesia por la conducta de sus sacerdotes. El tribunal indicó que la Iglesia estaba protegida de las demandas por negligencia bajo la Primera Enmienda. Sin temor ya a las demandas, la arquidiócesis estableció una política de no aceptar acuerdos que duró hasta el estallido del escándalo del clero a nivel nacional en 2002.

“Fue una decisión horripilante”, dijo Peter Isely, un activista y actual director de la Red de Sobrevivientes Abusados por Sacerdotes para la región centro-norte de Estados Unidos. “Ya que (las víctimas de Milwaukee) fueron violadas y sexualmente agredidas por un sacerdote, al contrario que en el resto del país, no pudieron ejercer sus derechos civiles y presentar sus casos en corte”.

Es imposible afirmar cuánto dinero han recibido las víctimas de abusos sexuales cometidos por el clero, ya que la contabilidad anterior a 2003 es dudosa. Los informes anuales difundidos por el organismo desde entonces cifran el coste total por los abusos sexuales del clero en $30,5 millones hasta el 30 de junio del 2012, pero unos tres de cada cuatro dólares gastados en la pasada década fueron para compensar a las víctimas, terapia y otros tratamientos. Una actualización del año fiscal que acaba de concluir no ha sido aún recopilada.

Aunque la mayoría de las víctimas han puesto en duda las cifras totales de la arquidiócesis, no pueden aportar las propias porque las cuentas del cuerpo clerical y casi todos los documentos de los acuerdos no son públicos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain