Bartoli conquista Wimbledon

Bartoli conquista Wimbledon
La francesa Marion Bartoli (izq) ganó ayer el título en Wimbledon, al vencer a la alemana Sabine Lisicki (d) en dos sets.
Foto: AP

LONDON/AP — Marion Bartoli, una tenista de colorido ritual que celebra cada punto elevando el puño al cielo, apabulló por momentos a Sabine Lisicki ayer sábado para vencerla 6-1, 6-4 y coronarse campeona en el torneo de Wimbledon.

Bartoli, que ocupa el puesto 15 en el escalafón mundial, también había llegado a la final en el All England Club en el 2007, donde perdió ante Venus Williams. Este es su primer título grande para la francesa.

Para la alemana Lisick, de 23 años y vigésimo cuarta en el ránking mundial, fue la primera final en uno de los torneos grandes.

Lisicki dio una de las grandes sorpresas de este año al eliminar a la campeona Serena Williams en la cuarta rueda y a Agnieszka Radwanska en semifinales, pero Bartoli no le dio oportunidades que pudiera aprovechar.

Para Bartoli es el primer título desde el 2011 y, a los 28 años y 9 meses, es la quinta tenista de mayor edad que gana un título de Grand Slam por primera vez en la era del abierto.

La francesa es afecta a las excentricidades ya que antes de cada punto ejecuta una rutina de salto y torsión, ejecuta un saque sin hacer botar antes la pelota y eleva el puño al aire después de casi cada punto en juego. Pero en esta final abrumó a su adversaria no solo por su ritual sino también por su poderío, y la perdedora terminó el encuentro al borde de las lágrimas.

“Soñé mucho tiempo con este momento”, dijo Bartoli, que juega por 47 vez en un torneo grande.

“Yo estuve en la misma situación en 2007 y lo perdí”, le dijo a Lisicki, que estaba conmovida. “Sé cómo te sientes, Sabine, y estoy segura de que estarás aquí una vez más. No tengo ninguna duda”.

“Yo estaba abrumada por toda la situación, pero debo dar crédito a Marion”, comentó Lisicki. “Ella ha estado antes en esta situación y la manejó bien”.

Bartoli desempeñó el papel de la veterana experimentada.

Después de un primer set aparentemente fácil para Bartoli, dominaba el segundo capítulo por 5-1 y todo parecía terminado, cuando Lisicki empezó a reaccionar hasta poner el marcador 5-4.

Pero hasta allí llegó su reacción. Bartoli ganó el punto siguiente, se hincó de rodillas y trepó al palco de los jugadores para celebrar el triunfo junto con la campeona de 2006, Amelie Mauresmo, la última francesa que ganó un título de Grand Slam, y familiares y amistades.

“He estado practicando mucho mi saque”, manifestó Bartoli. “Por lo menos lo atesoré para el momento más oportuno”.

La francesa sacó golpes potentes y no tuvo problemas con el saque de Lisicki. Destruyó la noción de que sólo Serena Williams puede imponer su potencia en el tenis femenino.

Curiosamente fue Lisicki quien eliminó a Willams en este torneo y que tuvo el juego necesario como para llegar a su primera final de Grand Slam. Pese a la derrota, Lisicki se lleva un premio de $1,200,000, nada mal para una tenista cuyas ganancias de toda su carrera ascendían a $2,800,000. Bartoli gana el primer premio de $2,400,000 millones y corona su sueño. “Quizás todas las velas que encendí me ayudaron”, afirmó. “Ha sido mi sueño desde que tenía seis años”.

Los gemelos Bob y Mike Bryan celebraron con un salto más alto de lo usual ayer, tras ganar el torneo de dobles masculino de Wimbledon, venciendo a la pareja formada por el brasileño Marcelo Melo y el croata Ivan Dodig por parciales de 3-6, 6-3, 6-4, 6-4.

Con este triunfo, los hermanos estadounidenses conquistaron el Grand Slam, al haber ganado de forma consecutiva el Abierto de Estados Unidos 2012, y este año el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

Además, ganaron el oro olímpico de dobles masculino el año pasado en Londres, lo que les convierte en la primera pareja de la historia en ganar estos cinco títulos al mismo tiempo.