El Salvador a explotar sus ‘virtudes’

San Salvador/EFE — El Salvador participará en la Copa Oro dispuesto a explotar sus “muchas virtudes” aunque no se preparó ante rivales internacionales.

Rodolfo Zelaya —que jugó en el Alania ruso y ya se destacó en la Copa Oro 2011—, Rafael Burgos y Dustin Corea forman el tridente ofensivo que El Salvador lleva a esta edición del torneo, los otros dos también con experiencia en el fútbol del extranjero.

Se suman los igualmente experimentados defensas Víctor Turcios y Steven Purdy, que también juegan en el exterior; el centrocampista William Osael Romero y el portero Dagoberto Portillo, y otros jugadores que ya despuntan, como el volante Richard Menjívar.

El entrenador de El Salvador, el peruano Alberto Castillo, dijo que “hay muchas virtudes” en la selección que dirige y que espera “sacar renta contra los equipos que no nos conocen”.

Eliminado del camino rumbo al Mundial Brasil 2014, El Salvador llega a la Copa Oro como tercero de la Copa Centroamericana que se jugó en enero pasado en Costa Rica, ganador del torneo, cuyo segundo puesto ocupó Honduras.

Tras esa primera experiencia centroamericana como seleccionador de El Salvador, Castillo se estrena en la Copa Oro.

El Salvador debutará mañana lunes ante Trinidad y Tobago en Nueva Jersey, en el grupo B, que también integran Honduras y Haití, contra los que jugará el 12 y el 15 de julio en Miami y Houston, respectivamente.

La selección salvadoreña comenzó sus trabajos el 6 de junio, con un grupo preliminar de 28 jugadores, del que Castillo dejó los 23 que irán a la Copa Oro.

“No nos salió bien la planificación”, se lamentó Castillo. Y ante la falta de rivales internacionales, la selección tuvo que “jugar con equipos locales en vez de no jugar con nadie”. Pero en esos partidos no salió bien parada, pues, aunque le ganó por 4-1 al Universidad de El Salvador, perdió por 1-0 ante el Isidro Metapán y empató 2-2 y cayó por 1-0 con el FAS. Esos encuentros sirvieron para ir “moldeando más o menos el once que ya tenemos en la cabeza”, matizó el seleccionador.

Castillo llamó a última hora al centrocampista Marcelo Posadas, del Santa Tecla, en lugar de Jaime Alas, del Rosenborg noruego, que no tiene visado estadounidense, según la prensa.

El Salvador contará en la Copa Oro con seis ‘extranjeros’: los defensas Steven Purdy (Chivas USA) y Víctor Turcios (RoPS, FIN); los volantes Richard Menjívar (Atlanta Silverbacks, EEUU) e Isidro Gutiérrez (Motagua, HON) y los atacantes Dustin Corea (Skive, DIN) y Rafael Burgos (Kesckeméti, HUN). Alineación probable: Dagoberto Portillo; Xavier García, Víctor Turcios, Steven Purdy, Miguel Granadino; William Osael Romero, Darwin Cerén, Richard Menjívar; Dustin Corea, Rodolfo Zelaya y Rafael Burgos.