Oportunidad dorada para Donovan

Landon Donovan (d) es la figura del Galaxy de Los Angeles, en un partido contra San José.

Landon Donovan (d) es la figura del Galaxy de Los Angeles, en un partido contra San José. Crédito: AP

SAN DIEGO/AP — Landon Donovan es el futbolista estadounidense más conocido, pero no por ello obtiene privilegio alguno en su relación con el técnico de la selección nacional Jurgen Klinsmann.

El máximo goleador en la historia de la selección estadounidense perdió la titularidad en el equipo tras decidir que se tomaría medio año sabático. Durante 144 días estuvo totalmente alejado de las canchas, antes de regresar al Galaxy de Los Ángeles el 30 de marzo.

Pese a que había vuelto ya al fútbol, Donovan no fue incluido por Klinsmann en el plantel de la eliminatoria mundialista en junio.

El técnico alemán de Estados Unidos no se mostró convencido por la forma física de Donovan, a quien ni siquiera su reputación ayudó para acelerar su retorno a la selección. En cambio, forma ahora parte de la plantilla para la Copa de Oro y para el amistoso de preparación del viernes contra Guatemala, en San Diego.

Donovan forma parte de un plantel sin muchas figuras. Prácticamente ninguno de los integrantes tiene un puesto asegurado en el equipo estadounidense. Y aunque podría considerarse que Donovan es una excepción en el plantel, Klinsmann no coincide.

“Vengo de un contexto distinto, y en el fútbol es normal que tengas que ganarte tu regreso al equipo”, dijo el ex estratega de la selección alemana. “Cuando alguien se aleja de la actividad o sufre una lesión, tenemos que partir de cero. Respetamos los logros del pasado, pero eso no te ayuda mañana. No te ayuda hoy”.

Donovan no se ha tomado esa decisión como una afrenta. Dice que le emociona el desafío de recuperar su lugar protagónico en el ataque estadounidense.

“Me emociona volver”, afirmó. “Ha pasado un largo año o algo así desde la última vez que fui parte del equipo. Estoy en un lugar un tanto distinto que el de antes. Jurgen ha creado un ambiente donde debes competir constantemente para ser parte de la selección. Y ahora, yo estoy afuera y quiero entrar. Tengo que ganarme el regreso y estoy ansioso por conseguirlo”.

Algo similar podría decirse del mediocampista Stuart Holden. Volvió a la selección para la eliminatoria mundialista en junio, por primera vez desde octubre de 2010, luego de varias lesiones.

Aunque Klinsmann evaluará a todo el plantel y algunos estarán atentos del progreso de Holden o del desempeño inédito de DaMarcus Beasley como capitán, la atención del público estará puesta en el avance de Donovan.

La recuperación de su forma ha tardado más de lo que muchos esperaban durante la temporada de la MLS. Tiene tres goles en 13 encuentros con el Galaxy, pero no ha mostrado su antiguo dinamismo desde el regreso.

“Estoy más cerca de donde quiero estar”, afirmó. “Esto es parte de una evolución en general. En cuanto a lo futbolístico, estoy bastante cerca”.

Klinsmann sabe cuán bueno puede ser Donovan y le dará una oportunidad de regresar. De lograrlo con un buen desempeño en esta Copa de Oro, Donovan podría amarrar su puesto para lo que sería su cuarto Mundial.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain