Tren descarrila y destruye pueblo en Québec

Un ferrocarril que transportaba crudo descarriló y estalló en el pueblo de Lac-Megantic, en Canadá; se desconocen cofras de daños y víctimas.

El tren transportaba crudo al momento del accidente, del cual se desconocen las causas.

El tren transportaba crudo al momento del accidente, del cual se desconocen las causas. Crédito: AP

LAC-MEGANTIC, Quebec— Una gran parte de un pueblo en el este de Quebec fue destruida el sábado después que un tren que transportaba crudo descarriló, ocasionando varias explosiones y obligando a la evacuación de unas mil personas.

Varias personas desaparecieron pero Michel Brunet, teniente de la policía provincial de Quebec, dijo que es demasiado pronto para saber si hubo muertos en la aldea de Lac-Megantic, a unos 250 kilómetros (155 millas) al este de Montreal.

Las explosiones ocasionaron un incendio con enormes llamaradas y el denso humo podía ser visto a varios kilómetros (millas) de distancia horas después del descarrilamiento. Algunos de los 73 vagones del tren estallaron y el fuego se propagó a varias casas en esta aldea de seis mil habitantes.

El residente de Lac-Megantic Claude Bedard dijo que el lugar de las explosiones lucía “espantoso”.

“Es terrible”, dijo Bedard. “Nunca habíamos visto algo parecido. El comercio Metro, el Dollarama, todo lo que estaba allí ha desaparecido”.

“Las llamaradas en el aire eran realmente impresionantes”, dijo el residente Pierre Lebeau.

Se desconoce la causa del descarrilamiento.

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad mientras los bomberos combatían las llamas y los residentes miraban con preocupación que algunas de sus amistades y seres queridos podrían haber perecido en sus casas.

“Nos dijeron que algunas personas desaparecieron aunque podría ser que estuvieran fuera del pueblo o de vacaciones”, dijo Brunet en una conferencia de prensa.

El vocero del medio Ambiente de Quebec, Christian Blanchette, dijo que una gran cantidad no determinada de crudo cayó en el Río Chaudiere.

“Hay ahora mucho humo en el aire, por lo que tenemos un laboratorio móvil aquí que vigila la calidad del aire”, dijo Blanchette.

“Tenemos además un derrame en el lago y el río y es algo que nos preocupa. Hemos avisado a las municipalidades aguas abajo que tengan cuidado si toman el agua del Río Chaudiere”.

Los bomberos y equipos de rescate de varias municipalidades vecinas, incluyendo Sherbrooke y Saint-Georges-de-Beauce, fueron llamados para mitigar el desastre. Una flota de cinco camiones del norte de Maine fue emplazada en la aldea de Quebec, según un vocero de la policía en el condado de Franklin. La aldea se encuentra a unos 2017 kilómetros (135 millas) al norte de la frontera con Maine.

El tren, que al parecer se dirigía a Maine, es propiedad de la empresa Montreal Maine & Atlantic. Según su página de internet, la firma posee más de 800 kilómetros (500 millas) de vía en Maine, Vermont, Quebec y en Brunswick.

En esta nota

Canadá Quebec

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain