Mensaje a Washington: No hay margen para el error

En un esfuerzo conjunto, El Diario/La Prensa, La Opinión, New America Media, Irish Echo, Bangla Patrika, Daily Khabrain, Nowy Dziennik, Primera Hora y otros medios de comunicación hacemos el siguiente llamado al Congreso

En la Cámara de Representantes, que se encuentra bajo el control de los republicanos, muchos legisladores están tomando la postura no sólo de poner resistencia sino también de socavar la reforma migratoria El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó que no presentaría el proyecto de ley a consideración de la cámara a menos que la mayoría de los republicanos den su apoyo.

Hace más de una década que la reforma migratoria está pendiente, la que ha dejado a 11 millones de personas en un limbo legal. Urgimos enfáticamente a los representantes en Washington a trabajar por soluciones razonables y políticas humanas que pongan fin a la situación apremiante de tantas familias en este país.

Y a los legisladores que desean lograr una reforma bipartidaria atravesando un campo minado de enmiendas retrógradas, les recordamos lo siguiente.

En 2006, los inmigrantes y sus aliados organizaron manifestaciones masivas en todo el país. El lema fue “Hoy marchamos, mañana votamos”.

No fue una promesa vacía.

Los ataques anti-inmigrantes de la derecha se han vuelto cada vez más hostiles y esto causó que los votantes indignados acudiesen a las urnas. Ayudaron a elegir al candidato demócrata para la Casa Blanca. Esta tendencia continuó incluso cuando los republicanos buscaron tener una postura más inclusiva en 2012 pero fueron incapaces de ofrecer un programa real para la reforma migratoria. Las implicaciones políticas para aquellos que eligen acercarse a la mesa de negociaciones de mala fe son muy claras.

Pero mucho más importante que las consecuencias políticas, el Congreso tiene la obligación moral hacia los niños, los que no deben ser separados de sus padres. El Congreso debe sacar de las sombras a las personas que están listas para integrarse plenamente y contribuir con la economía de nuestro país, ahora que la generación de “baby boomers” se ha ido retirando.

En estas semanas, se ha permitido que el tema de la seguridad fronteriza domine el discurso acerca de la reforma. Comprendemos que los controles de la frontera son necesarios. Sin embargo, la conversación acerca de la reforma migratoria no comienza y termina con la frontera. Este proceso de dos pasos con el que muchos republicanos están obsesionados -acerca de que la legalización debe estar sujeta a un complejo fronterizo militar- es la misma táctica dilatoria que vienen usando desde hace varios años.

Las personas indocumentadas están dispuestas a pagar multas y cumplir con una serie de requisitos. Pero condenarlos a cierto tipo de purgatorio como intento para cerrar y sellar herméticamente la frontera de Estados Unidos con México es un juego político, ya que los republicanos continúan moviendo la línea en lo que respecta al significado de la seguridad fronteriza.

También somos conscientes de que los demócratas, desde el presidente Obama y todos los demás, todos prometieron una reforma migratoria integral que incluyera una vía hacia la legalización y la ciudadanía. Esto no se traduce en un estancamiento indefinido de familias indocumentadas hasta que los republicanos hayan marcado como cumplidos todos sus requisitos. Eso no es un acuerdo, es una capitulación.

Esperamos que ambos partidos demuestren liderazgo para alcanzar una solución y políticas funcionales que promuevan el éxito de los inmigrantes, y al mismo tiempo, el éxito de nuestro país. Mientras tanto, seguiremos listos para señalar a aquellos que lideran este proceso y aquellos que se esfuerzan por socavarlo.

En esta nota

#Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain