Sabores y aromas de 8 cervezas latinoamericanas

Un paseo por algunas de las cervezas latinas menos conocidas en NYC y sus mejores acompañantes

Algunas cervezas latinas que se pueden conseguir en NY.

Algunas cervezas latinas que se pueden conseguir en NY. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

Nueva York — Los hispanos aman la cerveza, y como prueba, la Asociación de Cerveceros Latinoamericanos asegura que el consumo de esta bebida alcohólica en el continente oscila entre 12 y 80 litros per cápita anual.

Por tal es común que en estos días de calor neoyorquino lo primero que nos venga a la mente es disfrutar de una “chela” o “birra” bien fría. Pero para salir de la monotonía, quisimos dejar a la Corona y a la Presidente a un lado, y atrevernos a probar algunas otras cervezas que si bien son muy populares en sus países, en Nueva York son un poco menos conocidas.

Para que nos guiara en el cateo, conversamos con el colombiano Christian Durant, encargado de la barra de La Cervecería (65 de la 2da Avenida, Manhattan – lacervecerianyc.com), restaurante que como su nombre lo indica se especializa en la bebida.

“Las cervezas latinas se venden mucho durante el verano, porque son ligeras y frescas, y combinan muy bien con nuestras comidas”, comenta Durant, quien tiene más de siete años de experiencia en el negocio. “Muchas de ellas son muy similares, porque son pilseners, de sabor ligero y muy claras”.

Les presentamos entonces algunas de esas “frías” que quisimos poner a prueba.

Así como la Cristal, la Cusqueña es una de las favoritas entre los peruanos. Es una cerveza lager, tipo pilsen, elaborada con cebada malteada y de color dorado claro, sabor fresco y un acabado limpio.

“Se vende mucho y tiene ese sabor amargo al final que a la gente le gusta”, explica Durant, sin poder evitar compararla con su principal competencia. “La Cristal es más ligera y carece de esa amargura al final. La Cusqueña la piden más los hombres y la Cristal las mujeres”.

Para acompañarla, nada mejor que el clásico ceviche peruano, o si queremos algo diferente, un guacamole con langosta, por ejemplo, le va muy bien.

“Es llamada la ‘champaña de Bolivia’ porque es muy carbonada, tiene mucho gas”, asegura Christian Durant. “No se consigue muy fácil”

Esta cerveza boliviana fue reconocida recientemente en la Copa Mundial de la Cerveza, superando a productos de países cerveceros como Alemania.

Es ligera, de sabor, aroma y consistencia suave pero placentera. “Va muy bien en el verano con ensaladas, aunque también va bien con carnes”, dice Durant.

Su color es negro pero sin ser opaca, y al servirla arroja una espuma marrón. De aroma bien suave, prevalece su dulzor y cuerpo liviano, lo que la hace una cerveza muy fácil de tomar.

“A pesar de ser oscura, es muy refrescante, tiene un sabor suave a vainilla. La gente no la conoce mucho, pero al probarla les gusta mucho”, acota Durant.

Va bien con carnes y churrascos, porque ayuda a destacar el sabor de las parrillas.

Esta es una “birra” española con mucho cuerpo, con un sabor diferente y suave al paladar. Es muy aromática, adaptada al gusto mediterráneo. Ideal para tomarse muy fría.

“Es más fuerte que las otras ‘dark lagers’, más espesa y robusta”, aporta Durant. “También puede acompañarse con sabores fuertes, como el de las carnes, y platos picantes”.

Como su nombre lo dice, la cerveza uruguaya por tradición es del tipo pilsen. Es ligera y rubia, pero con un poco de amargura al final. Ese toque amargo no es del agrado de muchos, sin embargo tiene sus seguidores entre quienes prefieren el sabor fuerte a cebada.

“Si es un poco más amarga que otras pilseners. Va bien con las carnes, como los tacos de res que nosotros ofrecemos”, apunta Durant.

Si bien no es de los países que más cerveza consume en la región, Colombia está bien representada por su conocida Aguila.

Igualmente rubia y de sabor un poco amargo, se reconoce como la patrocinadora de la selección colombiana de fútbol.

“Algunos platos con queso van bien con los sabores amargos de esta cerveza. Platos ligeros, como una ensalada de kale con gorgonzola y manchego”, explica el bartender colombiano.

Esta marca fundada en 1888 por un alemán en la ciudad que le da el nombre, es la reina del mercado cervecero argentino desde hace muchos años.

Distinguida por llevar en su etiqueta los colores blanco y azul de la bandera nacional Argentina, es considerada una de las mejores cervezas de Latinoamérica.

“Es una lager de gran sabor, y es perfecta para acompañar las empanadas, carnes y pastas tan comunes en ese país”.

“Es una de las más ligeras y una de mis favoritas”, asegura Christian Durant.

Es una cerveza lager, de aroma suave, limpio y moderado en intensidad. Elaborada con una mezcla de maltas, cereales y lúpulo, es muy refrescante y se adapta muy bien a los climas cálidos.

En esta nota

nueva_york

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain