Snowden está más cerca de Venezuela

Exanalista de la CIA oficializó por medio de carta asilo a Maduro

Un grupo de pasajeros esperan para chequear  su equipaje en un vuelo con destino a La Habana en el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú.

Un grupo de pasajeros esperan para chequear su equipaje en un vuelo con destino a La Habana en el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú. Crédito: EFE

CARACAS — El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden envió una carta a las autoridades de Venezuela donde solicitó asilo político, anunció el presidente Nicolás Maduro.

“Nos llegó la carta de solicitud del asilo”, dijo Maduro el lunes al final de un encuentro con su par panameño, Ricardo Martinelli, en el palacio de gobierno, según un comunicado que difundió la presidencia la madrugada del martes.

El gobernante venezolano, junto con sus pares de Bolivia y Nicaragua, había ofrecido la semana pasada asilo político al ex agente estadounidense, que se cree que está varado en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú desde el 23 de junio.

Estados Unidos canceló el pasaporte de Snowden y no está claro si tiene los documentos de viaje que necesita para salir de Moscú.

Maduro no precisó cuándo llegó la solicitud de Snowden ni cuál será el procedimiento que seguirán las autoridades venezolanas para tramitar la petición de asilo.

El presidente sólo agregó que Snowden “tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si quiere definitivamente viajar para acá”.

“Lo cierto es que América Latina es un territorio humanitario y cada vez se abre un territorio más grande. Es quizá el primer asilo humanitario colectivo, el territorio de varios países que le dicen a este joven que está siendo perseguido por el imperio: ¡Véngase para acá!”, agregó Maduro.

El gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, también recibió una carta de petición de asilo de Snowden cinco días antes de anunciar públicamente que estaba dispuesto a otorgarlo.

Maduro anunció la semana pasada que rechazó una solicitud de extradición de Snowden que le realizó el gobierno estadounidense.

Las ofertas de asilo que hicieron Venezuela, Bolivia y Nicaragua llegaron en medio de un roce sobre el desvío del avión del gobernante boliviano, Evo Morales, en Europa a principios de la semana pasada en medio de informes de que Snowden pudiera estar a bordo.

El canciller boliviano David Choquehuanca dijo que su gobierno “entregó notas de protesta” a Francia, España, Italia y Portugal y que espera las explicaciones y disculpas que han demandado los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Surinam en una reunión de emergencia realizada el pasado jueves en solidaridad con Morales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain