Infórmate sobre inmigración y ciudadanía

Cuando se habla sobre la reforma inmigratoria, una buena proporción de personas, organismos y organizaciones dan por sentado que todos los inmigrantes habilitados se hacen ciudadanos estadounidenses. Desde su fundación, hace ya 23 años, nuestra Hispanic Federation aboga, educa y presta ayuda para que el mayor número posible de inmigrantes latinoamericanos se ciudadanice. Pero también sabemos por nuestra larga experiencia, que para muchas personas, el proceso de transformación en “U.S. citizen” a veces no es tan fácil y simple.

Prueba de ello es que sólo el 61% de los inmigrantes latinoamericanos que pueden hacerlo toman ciudadanía de este país, una proporción similar a la de los inmigrantes de todo el mundo. Sin embargo, entre los inmigrantes mexicanos con suficiente tiempo de residencia documentada, sólo el 36% elige el camino a la ciudadanía. Los mexicanos constituyen el grupo de inmigrantes documentados más numeroso, ya que son de esa nacionalidad 3.9 millones de los 12 millones de residentes permanentes extranjeros de los Estados Unidos.

Entre las varias razones que esgrimen quienes no se naturalizan, figuran diversos problemas de orden práctico que la Hispanic Federation y sus organizaciones miembros ayudan a resolver en talleres y campañas de ciudadanía como la que se llevará a cabo el sábado en la Coalición del Norte de Manhattan pro Derechos del Inmigrante, en Washington Heights, en colaboración con la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Según un estudio realizado este año por el Pew Hispanic Center, en Washington, D.C., cuando se les preguntó por qué se habían hecho ciudadanos estadounidenses, casi uno de cada cinco latinos (18%) mencionó los derechos civiles y legales que obtuvo gracias a esa decisión. Una proporción levemente menor (16%) dio como razón los mayores beneficios y las mejores oportunidades que ofrece el status de ciudadano, mientras que un 15% mencionó motivos de orden familiar.

Con respecto a los inmigrantes hispanos que no se han hecho ciudadanos, algunos citaron razones personales (26%) y otros razones administrativas (18%). Casi dos terceras partes de los que mencionaron razones personales (65%) señalaron que no sabían suficiente inglés y casi una cuarta parte de ellos (23%) apuntó que el examen de inmigración es muy difícil. En cuanto a las razones administrativas, más de nueve de cada 10 encuestados (94%) dijeron que no se hacían ciudadanos debido al costo de los trámites de naturalización, que en la actualidad es de $680 por solicitud.

Varias de nuestras casi 100 organizaciones miembros se especializan en prestar ayuda con los trámites de inmigración, ya sea ofreciendo clases de inglés o de historia y educación ciudadana, prestando servicio de traducción de documentos, evaluando los casos más complicados y remitiendo a las personas a abogados calificados, etc. Pero el primer paso siempre es la decisión de hacerse ciudadano o ciudadana. Y estar habilitados para hacerlo, por supuesto.

De manera que les invito y aliento a que participen en una nueva jornada de nuestra campaña de ciudadanía el 13 de julio, de 11 a 2 p.m., en la Coalición del Norte de Manhattan pro Derechos del Inmigrante (665 Oeste de la Calle 182, entre Broadway y la Avenida Wadsworth, en el Alto Manhattan), donde recibirán asesoramiento de abogados para completar y revisar sus solicitudes de ciudadanía. Eso será totalmente gratis, pero deben pedir turno llamando al (866) 432-9832 ó al (212) 781-0355.

¡Celebren con nosotros el vigésimo tercer aniversario de la Hispanic Federation! ¡Hasta la próxima columna!

(Por José Calderón)

En esta nota

ElDiarioLaPrensa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain