Alerta de epidemias por paso de ‘Chantal’

Residentes en en las márgenes del río Ozama han sido los más afectados.

Residentes en en las márgenes del río Ozama han sido los más afectados. Crédito: EDLP

Santo Domingo — El Ministerio de Salud Pública intensificó la vigilancia epidemiológica para evitar enfermedades como cólera, dengue, leptospirosis y malaria luego del paso de la tormenta Chantal, cuyas lluvias dejaron al menos dos personas ahogadas.

El ministro de Salud Pública, Hidalgo Núñez, informó que los hospitales del país cuentan con medicamentos e insumos suficientes para dar una respuesta oportuna a las eventualidades epidemiológicas que se pudieran presentar en los próximos días.

Núñez pidió a la población que purifique el agua de consumo humano como para preparar alimentos con cinco gotas de cloro por galón y elimine criaderos de mosquitos de sus hogares, para prevenir contra el dengue, una enfermedad que ha matado a más de 34 personas en lo que va de este año.

Las intensas lluvias de la tormenta Chantal dejaron al menos dos ahogados. En Villa Tapia, un poblado del noroeste, se ahogó el menor Félix Peña Castaños, de 16 años de edad, mientras se bañaba en un río.

“Lamentamos el caso de este joven (Peña Castaños), pero hasta que no se recupere su cadáver no podemos decir que está ahogado, por ahora sólo podemos decir que está desaparecido”, dijo el general (r) Luis Antonio Luna Paulino, director de la Defensa Civil.

También el bombero Juan Ramírez, de 26 años, quien se ahogó en el municipio Piedra Blanca, de Bonao, a 85 kilómetros al noroeste de la capital. La víctima trataba de destapar una alcantarilla cuando fue arrastrado por las aguas desbordadas del río Maimón.

En la provincia Santo Domingo se produjeron inundaciones en sectores como el Quilombo de la Hacienda Estrella, La Piña de Los Alcarrizos, El Manguito, La Barquita, El Arrozal, La Ciénega, Los Guandules, Los Girasoles y Villa Linda.

Residentes en sectores populares de la capital, como La Barquita, padecen desde hace varios días las inundaciones del Ozama y otros ríos y cañadas desbordados como consecuencia de las lluvias.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que los remanentes de Chantal conformaban en la tarde del jueves una zona de “disturbio tropical asociado a una vaguada” que se extiende desde el extremo oriental de Cuba hasta el sureste y el centro de las Bahamas”.

La ONAMET advirtió sin embargo sobre inundaciones repentinas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, sobre todo en el Distrito Nacional.

En esta nota

Epidemias República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain