Cuba se prepara para los efectos de Chantal

Pronostican que la onda tropical dejará fuertes lluvias en seis provincias de la isla

Chantal pasó por República Dominicana con fuerza de tormenta tropical y provocó inundaciones en varias regiones del país.

Chantal pasó por República Dominicana con fuerza de tormenta tropical y provocó inundaciones en varias regiones del país. Crédito: AP

La Habana – Cuba decretó este jueves la “fase informativa” para seis provincias de la región oriental de la isla ante el posible impacto de las lluvias que acompañan a la onda tropical Chantal, cuya llegada a la isla se espera en las próximas 12 horas.

Una nota del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil divulgada por medios locales indicó que las lluvias de Chantal pueden comenzar a afectar la región suroriental, fundamentalmente en zonas montañosas, y extenderse progresivamente hacia el centro de la isla.

Explica que por esa razón se decidió establecer la “fase informativa” para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Asimismo indicó a los órganos de dirección de esas provincias que deben tener en cuenta la situación de los embalses y presas, así como el estado de los ríos, canales y sistemas de drenaje, en las principales ciudades, además de la posible interrupción de viales y deslizamientos de tierra.

También llamó a “puntualizar” la protección de las personas que se encuentran de vacaciones o residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones, y a “evaluar puntualmente” a la población residente en edificaciones vulnerables a los vientos asociados a este fenómeno tropical.

En particular, la Defensa Civil instó a organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de las regiones oriental y central a mantenerse “atentos” a las informaciones del Instituto de Meteorología y a cumplir “disciplinadamente” las orientaciones de las autoridades.

El último aviso de ciclón del Instituto de Meteorología (Insmet) de la tarde del miércoles precisó que Chantal se ha convertido en una onda tropical, pero recalca que se mantiene “el peligro” de las lluvias que pueden ser “fuertes e intensas”.

Sobre ese factor, el jefe del Centro de Pronósticos del Insmet, José Rubiera, dijo en un informe a la televisión estatal que los restos de Chantal son “un paquete nuboso bastante impresionante” que avanza primero hacia el este de Cuba y se prevé que después se traslade al centro.

Chantal, la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, dejó a su paso por la República Dominicana y Haití un muerto, caos y fuertes lluvias, pero redujo sus vientos hasta 75 kilómetros por hora.

En esta nota

Cuba TormentaChantal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain