Entre protestas aprueban plan de FreshDirect en El Bronx

A pesar de la oposición, la Junta Comunitaria 1 (CB1) de ese condado aprobó la propuesta para que la empresa distribuidora de alimentos construya su nueva sede en la zona

Vista de los participantes en la reunión de la CB1, donde fue aprobado el proyecto de FreshDirect.

Vista de los participantes en la reunión de la CB1, donde fue aprobado el proyecto de FreshDirect. Crédito: José Acosta / EDLP

Nueva York — En medio de gritos de protestas, la Junta Comunitaria 1 (CB1) de El Bronx aprobó 25-3 la propuesta de FreshDirect de construir su nueva sede y centro de operaciones regional en el Harlem River Rail Yards. Con la decisión se retienen cerca de 600 puestos de trabajo existentes y se vislumbra crear casi 1,000 adicionales. Pero la determinación desilusionó a organizaciones comunitarias que temen de un posible impacto ambiental.

“Votamos a favor, pero con condiciones”, aclaró Isabel Figueroa, miembro de la CB1. “Queremos que de los empleos que se creen la mayoría sea para gente de El Bronx, y queremos saber qué ellos pueden devolverle al condado en términos de programas que beneficien a la gente”, añadió.

George Rodríguez, presidente del CB1, dijo que ahora se formará un comité que evaluará el plan, hará comentarios al proyecto y le exigirá a la empresa poner por escrito todo lo que le ha prometido a la comunidad.

Antes de las votaciones, presentes hablaron a favor y en contra del plan de FreshDirect, como Linda Cunningham, quien dijo que en la comunidad aledaña al Harlem River Rail Yards “llevamos más de 20 años luchando por acceso al área costera, y en lugar de esta empresa deberían hacer parques”.

Corrine Kohut, quien también se opuso al plan, señaló que no está en contra de que FreshDirect haga repartos de alimentos en el sur de El Bronx, “pero no a costa de construir un estacionamiento de camiones”.

“Estamos hablando de 1,000 viajes de camiones diesel cada día en nuestra comunidad, donde tenemos un índice de asma ocho veces mayor que la media nacional”, dijo Konut.

Entre los defensores de FreshDirect estuvo Judy Arnold, quien tiene relaciones comerciales con la empresa y dijo que ésta va a ayudar a crecer a los comercios del área; y Wilfredo Pagán, quien dijo que FreshDirect “dará oportunidades de empleo a muchos padres de familia como yo”.

Richard Leal, vicepresidente de la empresa, hizo una presentación del proyecto, en la que negó que al área vayan 1,000 camiones.

Los manifestantes lo interrumpieron y le aclararon que ellos no hablan de número de camiones sino de viajes de camiones.

Leal no respondió y continuó con la presentación. Dijo que la empresa en cinco años va a ser 100% verde, con camiones eléctricos, amigables con el medio ambiente, y que como la sede estará sitiada en una porción del lado norte del Harlem River Rail Yards, “no vamos a obstaculizar el corredor verde que se está construyendo en la zona costera”.

Indicó que los trabajadores de FreshDirect empiezan con un sueldo de $9.50 la hora en la planta y de unos $8 en los camiones, porque éstos tienen el beneficio de las propinas.

Leal dijo que de los mil empleos que piensa crear FreshDirect, ellos están garantizando un 30% para residentes de El Bronx, “pero creemos que el porcentaje será mayor”.

Por su promesa de empleos, FreshDirect cuenta con el favor de los políticos y de la ciudad, la cual le ofreció un paquete de $127 millones en dinero en efectivo y en exenciones de impuestos para que se mude a El Bronx en lugar de Nueva Jersey.

El proyecto pasa ahora al Departamento de Planeación de la ciudad, y luego a la Alcaldía, donde se espera sea aprobado.

Pero antes, la compañía tendrá que esperar la decisión de la corte de El Bronx sobre la apelación que presentó la coalición de 40 organizaciones de South Bronx Unite que busca frenar el proyecto.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain