Inquietud por posible demolición de 5Pointz

5 Pointz, por los cinco condados, acumula unas 350 obras de artistas del aerosol de Nueva York y el mundo, por eso se le conoce como la "Meca del Graffiti.

5 Pointz, por los cinco condados, acumula unas 350 obras de artistas del aerosol de Nueva York y el mundo, por eso se le conoce como la "Meca del Graffiti. Crédito: Fotos: Humberto Arellano

Nueva York — Una de las estructuras que definen la unicidad de la Ciudad en el mundo del arte urbano es amenazada por la ola incesante hacia el desarrollo comercial. El futuro de la legendaria “Meca de Grafiti” es incierto y la inquietud por la posible demolición tiene a la comunidad artística urbana en defensa. Esto, pese a que la Junta Comunal 2 rechazó otorgar un permiso especial para la construcción de condominios de lujo en 5Pointz.

Los grafiteros y miembros de la comunidad quieren que la instalación de grafitis pública sea preservada. En cambio propietario del edificio David Wolkoff, tiene en mente una visión diferente. Y aunque la junta voto no a su propuesta, las decisiones de estas son tomadas como recomendaciones y no mandatos base al poder mínimo que estas tienen.

Artistas del aerosol temen que la decisión no salvaría el lienzo urbano de 200,000 pies cuadrados, ante la insistencia de Wolkoff de continuar con los planes de demolición para levantar dos lujosas torres de 47 y 41 pisos cada una, con diseño similar a otros rascacielos en Long Island City.

“La decisión de la Junta Comunal 2 fue una pequeña victoria en una lucha entre David y Goliat, no sabemos cuál será el futuro de 5Pointz”, dijo el ecuatoriano Israel García, un experimentado artistas del aerosol que se inició en el icónico edificio. “Wolkoff insiste en privarnos de este lugar de libre expresión, uno de los pocos donde el uso de aerosol para el arte es legal”.

Luego de la audiencia pública con la Junta Comunal 2, Wolkoff acordó incluir 20% de vivienda accesible y 12, 000 pies cuadrados para estudios y una pared de 20 pies frente a la calle Davis que serviría como mural al aire libre.

“La esencia de 5Pointz se perderá”, opinó George Colón, fundador de SSB, uno de los mayores colectivos de graffiti en la ciudad. “La gentrificación no dará cabida al arte urbano, sino al de elite”.

Lida Deller, presidenta del Comité de Uso de Tierra de la Junta Comunal 2, indicó que luego de las modificaciones se realizaría una nueva audiencia para determinar que tan factible es el desarrollo.

En la audiencia pública, Deller planteó la falta de vivienda accesible y demandó 15, 000 pies cuadrados de espacio para los artistas.

La Dirección de Uso de Tierra de la presidencia de Queens presentará recomendaciones en semanas próximas.

“Confiamos en que el proyecto no se concrete. Si es necesario rodearemos el edificio con una cadena humana para evitar su destrucción”, enfatizo Ángel del Villar “Homeboy Sandman”, artista del aerosol.

Antes de que la Junta Comunal 2 rechazara aprobar el permiso especial, Wolkoff ofrecía una galería de arte y cinco estudios de 400 pies cuadrados.

Para concretarse el proyecto, Wolkoff necesitaría el permiso del Concejo Municipal y la aprobación de otras autoridades, incluidos la presidenta del condado, Helen Marshall y la Comisión de Planificación Urbana. Artistas expresaron que apelarán a autoridades de cultura para preservar los murales y recalcaron su intención de no abandonar su luchar por mantener 5 Pointz intacto.

Steven Zeitlin, presidente de City Lore, una organización de base comunitaria y de preservación del folklor de la ciudad se sintió indignado por la posible pérdida de 5 Pointz.

“La gente de Nueva York debe tomar este asunto como si estuviesen cerrando un museo. La diferencia es que es urbano y en el exterior.” “La ciudad no debe seguir un camino hacia ser infinitamente más monótona” resalto el historiador.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain