Ancianos de NYC como peces en el agua

129 personas de edad avanzada participan del programa "Senior Splash" de aeróbicos acuáticos

El 60% de los participantes del programa en la piscina Thomas Jefferson Park son latinos.

El 60% de los participantes del programa en la piscina Thomas Jefferson Park son latinos. Crédito: EDLP

Nueva York — Vistiendo un colorido traje de baño con estampado de flores y plenamente desinhibida, María Espaillat acudió a la piscina Thomas Jefferson Park para ejercitarse en un programa de aeróbicos acuáticos.

Sumergida en el agua, la dominicana aseguró que a sus 72 años tiene la flexibilidad de una adolescente.

“Soy como una sirena en medio del mar”, comentó con una gran sonrisa. “Es el segundo año que gozo del programa y estoy encantada, es como regresar a la infancia”.

Doña María es una de los 129 ancianos que este verano disfrutan de la fiesta en la piscina Thomas Jefferson Park, como parte del programa Senior Splash del Departamento de Parques, creado para personas de entre 62 y más años. Las clases gratuitas de ejercicio acuático y de natación son impartidas por instructores calificados.

La puertorriqueña María Pacheco, de 72 años, quien se describió como una vigorosa deportista, explicó que caminar, trotar y ejecutar rutinas aeróbicas en el gimnasio no le restan energía para participar de una sesión de 45 minutos de ejerció acuático.

“En mi juventud no era tan activa, pero ahora no hay quien me detenga. No pienso pasar mis días sentada, quiero disfrutar de mis piernas y de la vida”, enfatizó.

Doña María Torres coincidió con su compañera del Jefferson Senior Center, ubicado en las inmediaciones de la calle 112 y la Primera Avenida, en El Barrio.

“A nuestra edad todavía podemos mover el esqueleto”, comentó mientras seguía la sincronía de los ejercicios guiados por el instructor George Giraldo. “No hay pena en usar traje de baño, todos somos jovencitos de la tercera edad, estamos en confianza y muy cómodos”.

Giraldo, quien cada verano viaja desde Alemania, explicó que los aeróbicos en agua ayudan a mejorar las molestias en las coyunturas, contribuyen a fortalecer los músculos, optimizan la coordinación y la flexibilidad.

El instructor, con siete años de experiencia en ejercicio acuático para ancianitos, explicó que la actividad es benéfica para el sistema cardiovascular.

“En la piscina el peso se equilibra y se facilita levantar las piernas a un altura que fuera del agua sería doblemente difícil”, apuntó.

Jane Richardson, directora de Jefferson Senior Center, estima que el 60% de los participantes del programa en la piscina Thomas Jefferson Park son latinos. Unos 400 ancianitos de El Barrio han disfrutado de “Senior Splash” desde que se implementó hace tres años.

“Sociabilizar y aminorar el estrés son parte de los beneficios emocionales”, comentó.

Richardson agregó que al iniciar la clase, la piscina se mantiene libre de visitantes para seguridad de los ancianos.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain