Laderas del Popocatépetl presentan daños

El sobrevuelo de la Marina mexicana encontró impactos provocados por las explosiones del volcán.

Las medidas de seguridad se mantienen en las poblaciones cercanas.

Las medidas de seguridad se mantienen en las poblaciones cercanas. Crédito: Notimex

MÉXICO- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que en el sobrevuelo que la Secretaría de Marina realizó en el cráter del Popocatépetl el 10 de julio pasado se detectaron numerosos impactos de fragmentos balísticos en la nieve de las laderas externas del volcán.

En su reporte más reciente, recordó que durante ese sobrevuelo de reconocimiento se pudo corroborar la presencia de un domo de lava de unos 250 metros de diámetro y 20 metros de espesor en el interior del cráter principal.

Resaltó que en las últimas 24 horas el volcán registró 67 exhalaciones, así como tres explosiones de mediana intensidad, que lanzaron fragmentos incandescentes hasta a dos kilómetros del cráter por el lado oriental y hasta un kilómetro por el flanco norte.

Adicionalmente se registraron 4.5 horas de segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo fase 3.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que algunas de las exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de ceniza; sin embargo, las condiciones de nubosidad impidieron corroborarlo en la mayoría de los casos.

No obstante, mencionó que a primeras horas del día se observó al volcán con una ligera pluma de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza dirigida al oeste.

Ante ello, el Cenapred llamó a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, y a mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población la llamó a estar atenta a la información oficial que se difunda.

En esta nota

Popocatépetl

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain