Inicia pelea por título cafetero

El Santa Fe sale en busca de su octava estrella y el Atlético Nacional la No. 12

Macnelly Torres, una de las piezas claves del Atletico Nacional.

Macnelly Torres, una de las piezas claves del Atletico Nacional. Crédito: AP

MEDELLIN, Colombia/AP — El equipo de fútbol Santa Fe, de la capital colombiana Bogotá, aún dolido por la derrota en la semifinal de la Copa Libertadores, y el local Atlético Nacional disputan hoy domingo el duelo de ida por la final del torneo Apertura del fútbol colombiano.

El ‘Expreso Rojo’, el primer campeón del balompié colombiano (1948), busca reeditar la conquista de hace un año cuando obtuvo el séptimo gallardete en su historial tras vencer a Deportivo Pasto y acabar con una sequía de 37 largas campañas.

El conjunto bogotano, con un marcador global de 2-1, sucumbió ante Olimpia de Paraguay en la lucha por instalarse en la última instancia de la Libertadores después de cabalgar a su antojo en la programación regular del Apertura.

Nacional, el equipo verde con 11 estrellas en el bolsillo, las dos últimas en la campaña de 2011 con el exarquero argentino Héctor Oscar Quintabani en el banco, a su vez, llegó con enorme dificultad a la última instancia.

Verdes y rojos repiten el pulso de 2005 y se lo llevaron los primeros cuando terminaron en Medellín, su casa.

Los elogios abundan para el técnico Wilson Gutiérrez, quien convirtió al Santa Fe en una poderosa fuerza y llueven los cuestionamientos contra Juan Carlos Osorio, timonel del Nacional, por no mantener una alineación estable y un estilo de juego.

“Hay que jugar bien y agradar, aunque primero tenemos que ganar”, indicó Osorio.

La rivalidad entre ambos bandos es grande y se aguarda una lucha muy cerrada que terminará en Bogotá en el choque de vuelta la noche del miércoles.

Santa Fe confirmó ayer las bajas de Marino García, el argentino Emmanuel Molina, ambos por lesión, y Cristian Martínez Borja por acumulación de tarjetas amarillas.

Gutiérrez recurrirá a Hugo Acosta, Gerardo Bedoya y Jefferson Cuero, quien cumplió una suspensión por cinco encuentros.

La fortaleza del Santa Fe gira en torno al defensor Carlos Valdés, el enlace argentino Omar Pérez y el goleador Wilder Medina, autor de 12 dianas en la competencia local y cuatro en la Libertadores.

Medina, luego de lucirse durante medio año con el plantel cardenal, pasará al Barcelona de Ecuador.

“Hay un gran equipo (Santa Fe) y deseo despedirme con una victoria”, declaró Medina, de 32 años.

Bedoya tuvo un paso fugaz por Nacional y obtuvo coronas con Racing y Boca Juniors de Argentina y Deportivo Cali y Santa Fe.

Juan Pablo Angel, los mediocampista Macnelly Torres y Sherman Cárdenas y los delanteros Jhon Pajoy y Fernando Uribe sobresalen en Nacional mientras el guardavallas argentino Franco Armani, recuperado de una grave lesión, disputa la condición de titular con los colombianos Luis Enrique Martínez, Cristian Bonilla y Cristian Vargas.

“Mentalmente somos fuertes y más luego de avanzar a la final”, manifestó Uribe. “Esperamos obtener otro título”.

Las medidas de seguridad fueron reforzadas y para tratar de evitar choques entre barrabravas no se permitirá el ingreso de hinchas del Santa Fe al estadio Atanasio Girardo. Igual ocurrirá con los de Nacional en El Campín en el partido de vuelta.

Los seguidores de Nacional no podrán llevar prendas alusivas a su club, se prohibió el empleo de pólvora en el estadio y la alcaldía decretó ley seca en los sectores vecinos al escenario.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain