Capriles espera reunirse con Piñera

Capriles espera reunirse con Piñera
El jefe de la oposición, Henrique Capriles habló durante su visita a Bogotá hace dos meses . Capriles se reunió en mayo pasado con Juan Manuel Santos.
Foto: ap

Santiago de Chile/EFE — El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, llegará a Chile esta semana para entrevistarse con líderes políticos, en una visita en la que espera reunirse también con el presidente Sebastián Piñera y la exmandataria Michelle Bachelet, informaron ayer legisladores chilenos.

Junto al expresidente chileno Eduardo Frei (1994-2000) “nos reuniremos con Capriles para manifestarle nuestra solidaridad a él y a la oposición a (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro”, dijo el senador Patricio Walker en declaraciones al diario La Tercera, que señala que el líder opositor “llegará a Chile el miércoles o jueves”.

En junio pasado, Capriles expresó su intención de viajar a Perú, Chile, Brasil y, “muy probablemente”, a México, sin precisar fechas.

Walker afirmó que en la cita de esta semana apoyarán “la petición a Unasur” (Unión de Naciones Suramericanas), para que respalde el recuento de las actas de los votos de los comicios de abril pasado debido a supuestas irregularidades en el proceso que proclamó a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por mínima ventaja sobre Capriles.

La cita, según la fuente, fue coordinada por los miembros del equipo de relaciones internacionales del líder de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se puso en contacto con Walker para organizar el encuentro.

En este país, Capriles, que estaría unos tres días, “pretende mantener una intensa agenda” con dirigentes políticos de la derecha y la oposición, en línea con su estrategia de fortalecer su rol en el continente como el líder de la oposición al chavismo, explica el rotativo.

Según el diario, la idea del excandidato presidencial es mantener los lazos con un grupo de dirigentes chilenos, que en los últimos años han asesorado a la coalición venezolana, especialmente con miembros de la Unión Democrática Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y la Democracia Cristiana.

Capriles espera también reunirse con el gobernante chileno, Sebastián Piñera, la exmandataria y aspirante presidencial de la opositora Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y el candidato del oficialismo Pablo Longueira, aunque el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, aún no ha confirmado un encuentro.

En este sentido, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún confirmó la solicitud al Ejecutivo: “lo que se ha pedido al Gobierno es que exista un gesto y ojalá lo reciba el presidente (Piñera), porque Capriles ha tenido la valentía de enfrentar a un gobierno de izquierda que ha sido una verdadera dictadura”.

En tanto, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró también que les “gustaría que se hicieran todos los gestos púbicos a nivel de partidos políticos y de gobierno”.