Exgolpista pide dejen votar a soldados

El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.

El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya. Crédito: efe

Tegucigalpa — El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya, quiere ahora, como candidato presidencial, que se permita votar a los militares y policías, algo que prohíbe la ley hondureña.

Alegando que la misma Constitución de Honduras establece que todos sus ciudadanos tienen el derecho a “elegir y ser electos”, Vásquez dijo que los militares y policías “deben votar —en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo- porque no son personas de segunda categoría”.

Vásquez reclama el derecho de los soldados y policías a votar como líder del partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), uno de los cuatro surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que la ley se lo impedía.

Pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respondió el viernes que “la petición para que policías y militares puedan votar queda totalmente desestimada porque en ese sentido la Constitución de la República lo deja claramente establecido”.

El exjefe castrense agregó que durante su carrera militar no pudo pedir que los soldados ejercieran el sufragio, como ocurre en la mayoría de países latinoamericanos, “porque la institución como tal es apolítica, obediente y no deliberante”.

La Constitución establece que “las Fuerzas Armadas de Honduras son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante”.

Pero Vásquez, se aferra a otro artículo que en el capítulo de los ciudadanos señala, entre otros derechos, el de “elegir y ser electo”, “optar a cargos públicos” y “asociarse para constituir partidos políticos, ingresar o renunciar a ellos”, y advierte de que está decidido a llevar el caso “a todas las instancias legales”.

“Yo nunca he votado, hoy va a ser la primera vez que vote, no puede ser que ese derecho se le niegue al hondureño, a elegir a sus propias autoridades”, subrayó Vásquez.

Vásquez, quien como militar fue subalterno de Zelaya debido a que éste además era el comandante general de las Fuerzas Armadas, ya puede votar por haber cumplido su ciclo en la institución castrense.

La relación de amigos y de jefe a subalterno entre ambos se rompió cuando Vásquez no obedeció a Zelaya una orden para que las Fuerzas Armadas se sumasen a la consulta popular que promovía el expresidente, también conocida como “la cuarta urna”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain