Juramenta nuevo vicepresidente de Egipto

Juramenta nuevo  vicepresidente de Egipto
El vicepresidente Mohamed El-Baradei (izquierda) era candidato a la presidencia pero un partido vetó su nombramiento. En la foto, con el presidente interino Adli Mansour.
Foto: ap

EL CAIRO, Egipto/AP — El principal partidario de las reformas democráticas de Egipto, Mohamed ElBaradei, prestó ayer juramento al cargo de vicepresidente interino del país.

El presidente interino Adli Mansur, recibió el juramento de ElBaradei. Ambos son parte de la transición del nuevo liderazgo de Egipto luego que el ejército depuso al presidente Mohamed Morsi hace casi dos semanas.

El nuevo vicepresidente de Egipto es un exdiplomático y premio Nobel que encabezaba la principal coalición de la oposición liberal que acompañó al secretario de Defensa, el general Abdel-Fatá el-Sisi, cuando anunció la destitución de Morsi tras protestas masivas contra su gobierno.

Miles de seguidores de Morsi protestan por su expulsión del poder así como por el calendario respaldado por el ejército para la transición.

Fuentes presidenciales precisaron ayer que la resolución 472, emitida recientemente por Mansur, nombraba a El Baradei vicepresidente para Relaciones Internacionales y no para Asuntos Exteriores, como informaron entonces los medios de comunicación.

Antes de ser designado para este cargo, El Baradei fue candidato a encabezar el Ejecutivo, pero el partido salafista Al Nur vetó su nombramiento.

Mansur eligió finalmente a Hazem el Beblaui, un economista liberal, como primer ministro para esta etapa interina, que comenzó después de que las Fuerzas Armadas depusieran el día 3 al islamista Mohamed Mursi.

Beblaui se ha entrevistado con numerosos candidatos a integrar el nuevo Gobierno, algunos de los cuales ya han aceptado el cargo, como el exembajador de Egipto en EE.UU. Nabil Fahmi, que ocupará la cartera de Exteriores.

Está previsto que antes del miércoles se anuncie el Gabinete definitivo.