Cae líder del cártel de Los Zetas

Miguel Angel Treviño Morales es capturado en operativo sorpresa

Miguel Angel Treviño, alias 'Z-40' fue capturado ayer por efectivos de la Marina entre Nuevo León y Tamaulipas.

Miguel Angel Treviño, alias 'Z-40' fue capturado ayer por efectivos de la Marina entre Nuevo León y Tamaulipas. Crédito: AP

MEXICO/EFE — El líder del cártel de Los Zetas, Miguel Angel Treviño Morales, alias “Z40”, fue detenido ayer en el norte de México, según informaron medios locales.

La detención fue hecha en un operativo por sorpresa realizado por efectivos de la Marina en un lugar limítrofe de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, según informó el grupo Milenio, citando fuentes del Gobierno no identificadas.

También confirmaron el arresto de Z40 la cadena Televisa y otros medios de comunicación, sin identificar a sus fuentes.

Portavoces de la Marina dijeron que no podían confirmar la información. Tampoco confirmaron oficialmente la noticia una fuente de la Comisión Nacional de Seguridad ni de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Secretaría de Gobernación convocó a los periodistas para una rueda de prensa a las 8:45 p.m. para anunciar un tema de seguridad no especificado.

Treviño Morales, de 40 años, quedó al frente de Los Zetas tras la muerte, en un enfrentamiento armado registrado en octubre pasado, del entonces líder del grupo criminal, Heriberto Lazcano, cuyo cadáver fue robado de la morgue por un grupo armado.

Entre otros crímenes, Treviño Morales ha sido acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, el pasado 3 de octubre.

El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares para quien proporcionara información que condujera a la detención de Treviño Morales.

El pasado año, su hermano José Treviño Morales fue detenido en una operación encabezada por el Departamento de Justicia estadounidense por el delito de lavado de dinero.

Al parecer, los hermanos Treviño compraban y criaban caballos de carreras en Estados Unidos para lavar dinero del narcotráfico.

Los Zetas, un grupo que destaca por sus métodos brutales, surgió como brazo armado del cártel del Golfo, del que se separó en 2010, cuando comenzó a extenderse por México, especialmente por el norte y el noreste del país.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain