Detienen acusados de matanza

Guatemala/EFE — A nueve ascendió el número de personas detenidas por supuestamente haber participado, el pasado 13 de junio, en la matanza de ocho policías en un pueblo del oeste de Guatemala, informó ayer una fuente oficial.

Aunque inicialmente se informó de la detención de dos policías, el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, dijo ayer a periodistas que se trata de un agente identificado como Milson Fredy García y de ocho civiles.

El agente, con servicio en la comisaría del municipio de Salcajá, en el departamento de Quetzaltenango, donde se perpetró el hecho, es considerado como “informante” de una estructura del narcotráfico que opera en el noroeste de Guatemala y que habría ordenado la matanza.

Además de los ocho agentes muertos, el grupo también secuestró al subinsepector de la Policía Nacional Civil (PNC), César García.

Las fuerzas de seguridad realizaron al menos 38 allanamientos en el departamento noroccidental de Huehuetenango para capturar a las nueve personas.

Además del agente policial, fueron capturados Augusto Chavarría, alias el “Güero”, Delmar Calderón el “Gringo”, Bacilo Quib el “Bazuca”, Emerson Villatoro, María Sales, Sandra Bedolla, Ricaro Qui Huitz y Jeremías Rax.

Los capturados son acusados de los delitos de asesinato, secuestro y asociación ilícita.

Durante los operativos las fuerzas de seguridad decomisaron también 15 vehículos, 5 fusiles AK-47, 21 pistolas, tolvas y municiones de diferente calibre.

Según el ministro, durante esta semana seguirán los operativos debido a que están pendientes más capturas, aunque no precisó el número.

La matanza es atribuida inicialmente a un grupo de narcotraficantes liderada por Aler Samayoa, alias el “Chicharra”, que supuestamente tiene nexos con el cartel mexicano de Sinaloa.

El hecho se produjo debido a que el subinspector secuestrado, César García, participó en un tumbe (robo) de dinero.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain