¿Dónde están los bienes de Celia Cruz?

En medio de demandas y a 10 de años del fallecimiento de la artista, persiste la controversia sobre el legado material que dejó Cruz

NUEVA YORK — A 10 de años del fallecimiento de Celia Cruz, algunos se preguntan a dónde han ido a parar sus bienes materiales.

Cuando ella falleció el dinero fue dejado a su viudo Pedro Knight. Su albacea era Luis Falcón, un joven admirador de la artista que se convirtió en indispensable para el músico.

Al morir Knight, Omer Pardillo, una persona respetada en la comunidad artística quien fue el representante de Celia y Pedro y amigo incondicional, demandó a Falcón por no haber cumplido sus funciones como ejecutor de la fortuna que Knight heredó de su esposa y que él estimaba en unos $3 ó $4 millones.

El empresario puso la demanda cuando descubrió que Falcón no tenía dinero para pagar un abogado que lo defendiera del pleito interpuesto por Gladys Bécquer, hermana de Cruz, y la hija de Knight, Ernestina. Cada una exige el pago de $415,000 provenientes de un seguro de vida que la artista había dejado en sus nombres.

El dinero no apareció, pero Cruz dejó un valioso legado compuesto por discos, trofeos, fotografías, vestuario, zapatos, pelucas y joyas, entre otros objetos.

El legado de la artista era compartido en partes iguales entre Luis Falcón y Omer Pardillo Cid, pero debido a los problemas que tuvo con la herencia y su trabajo como albacea, su nombre fue removido, pasando exclusivamente a Pardillo Cid, aunque sigue dividido en dos partes.

Leer más: Las 5 razones por las que todavía amamos a Celia Cruz

Según una conversación con Pardillo Cid, la mitad del legado de Celia Cruz pasará próximamente en carácter permanente al Smithsonian National Museum en Washington D.C., para que el público pueda verlo durante todo el año. La otra mitad, será administrada por él, quien se encargará de que viaje por el mundo en carácter de exhibición.

En cuanto a la tumba, hay un grupo de mujeres encargadas de mantenerla limpia, pues son muchos los homenajes con flores y mensajes que sus admiradores dejan cada día en el cementerio de El Bronx.

Además el próximo 30 de julio saldrá a la venta bajo el sello musical Sony Latin, “Celia Cruz:The Absolute Collection”, en el que muchos artistas reconocidos rinden tributo a su genio y su música.

El disco consta de 30 canciones en dos CDs, e incluye un libro de 60 páginas repletas de más de 70 fotos y recuerdos, muchos de ellos nunca antes publicados y provenientes de su colección personal.

Leer más: Celia Cruz contra la discriminación y los tabúes

En esta nota

Celia Cruz celiacruz Famosos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain