La economía de EEUU luce débil

Aunque hay signos de recuperación económica, como mayor contratación de trabajadores, muchos estadounidenses lo piensan dos veces antes de gastar el dinero,según detalla  el informe.

Aunque hay signos de recuperación económica, como mayor contratación de trabajadores, muchos estadounidenses lo piensan dos veces antes de gastar el dinero,según detalla el informe. Crédito: ap

WASHINGTON — La economía de Estados Unidos durante el segundo trimestre parece haber estado más débil de lo que muchos economistas creían, después de conocerse ayer un informe oficial que mostró que los consumidores gastaron prudentemente en junio.

Los estadounidenses gastaron más en automóviles y camionetas, muebles y ropa, pero redujeron sus compras en otros rubros, como en restaurantes y bares, productos para mejorar la vivienda, computadoras y equipos electrónicos.

El gasto total en menudeo aumentó un 0.4% en junio frente a mayo, dijo el Departamento de Comercio. Sin embargo, si se excluyen de los cálculos las ventas en autos, gasolina y materiales de construcción —que son rubros volátiles— las ventas subyacentes de menudeo subieron apenas un 0.15%. Esa fue la ganancia más débil desde enero.

Los economistas prestan mucha atención a las ventas subyacentes porque sus componentes son usados para medir el crecimiento económico en general. Muchos consideran que el reporte económico refleja que el consumo general ha decrecido desde comienzos del año.

Los analistas prevén una modesta recuperación en el segundo semestre.

Los economistas dijeron que la desaceleración en junio podría asimismo reducir el crecimiento en el trimestre abril-junio a una tasa anual inferior al 1%. Eso es más débil de lo que muchos habían pensado y sería por debajo de una floja tasa del 1.8% en el trimestre enero-marzo.

Muchos esperan aún que el crecimiento repuntará durante la segunda mitad del año, impulsado por más contratación y menos resistencia a un aumento en los impuestos del Seguro Social, pero el informe de que el gasto fue más débil fue una señal decepcionante.

“Es desconcertante que la tendencia de crecimiento de las ventas minoristas haya perdido impulso en el transcurso del segundo trimestre”, destacó Paul Dales.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain