Más activistas presionan al Departamento de Justicia

El veredicto que absolvió a George Zimmerman provocó protestas en  la nación.

El veredicto que absolvió a George Zimmerman provocó protestas en la nación. Crédito: AP

WASHINGTON/EFE — El Consejo Nacional de la Raza (NCLR) anunció ayer su apoyo a la petición de varias asociaciones pro derechos civiles para mantener una reunión con el secretario de Justicia, Eric Holder, con la intención de discutir “posibles acciones” tras la absolución de George Zimmerman.

“Si bien respetamos el proceso legal y la decisión del jurado, estamos profundamente decepcionados y entristecidos por este veredicto”, dijo Janet Murguía, presidenta de NCLR, una de las principales organizaciones hispanas de EE.UU.

“Sin embargo, creemos que todavía es posible alcanzar en cierta medida de justicia para Trayvon Martin y su familia, así que nos unimos con nuestros hermanos y hermanas de la comunidad negra para pedir al Departamento de Justicia que intervenga con más fuerza sobre la materia”, agregó.

La absolución de Zimmerman, el exvigilante de origen hispano que mató al joven negro Martin en 2012, reabrió el debate sobre los prejuicios raciales en EE.UU. e hizo salir a las calles a miles de personas que reclaman justicia por la muerte del adolescente desarmado.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró ayer en su rueda de prensa diaria que la decisión de intervenir está en manos del Departamento de Justicia y que el hecho de interponer cargos federales contra Zimmerman “no es algo que el presidente (Barack Obama) pueda decidir”.

“Sería inapropiado en un presidente opinar sobre lo que debe hacer el Departamento de Justicia”, insistió.

El exfiscal del Distrito Este por Nueva York, Alan Vinegrad, aseguró en declaraciones a la cadena Fox News que el Departamento de Justicia no lo tendrá tan fácil para poder presentar los cargos, porque requeriría demostrar que el ataque tuvo un móvil racial.

“Hay varios obstáculos fácticos y jurídicos que los fiscales federales tendrían que superar: tendrían que demostrar no sólo que el ataque no estaba justificado, también que el señor Zimmerman atacó al señor Martin por su raza y porque estaba usando una instalación pública, la calle”, dijo Vinegrad.

El secretario de Justicia, Eric Holder, calificó ayer de “trágica” e “innecesaria” la muerte de Martin, y confirmó que su departamento ha abierto una investigación desde la perspectiva de los derechos civiles.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain