Militares egipcios piden alto a las manifestaciones

Militares egipcios piden alto a las manifestaciones
Soldados egipcios custodian el edificio de la Guardia Republicana, durante una protesta de seguidores del destituido presidente Mohammed Morsi.
Foto: ap

El Cairo/EFE — Los Hermanos Musulmanes han convocado varias protestas en El Cairo y otras provincias contra la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi, mientras visita Egipto el subsecretario de Estado de EEUU, William Burns.

Durante esta jornada de movilizaciones, bautizada por los partidarios de Mursi como “Plan de Parálisis”, los islamistas tienen intención de bloquear la circulación en varios puntos de la capital egipcia.

Las manifestaciones se celebrarán en la plaza de Rabea al Adauiya y en las de Al Nahda y Giza, además de en el distrito de Ramsés y en el puente 6 de octubre, uno de los principales de la ciudad, a la altura de este barrio.

Según la agencia de noticias estatal Mena, que cita un comunicación del Partido Libertad y Justicia (PLJ), de la Hermandad, los organizadores de las protestas tienen intención de cerrar el tráfico por ese puente, además de por varios puntos de la carretera de circunvalación de El Cairo.

Las fuerzas armadas egipcia emitieron ayer un comunicado en el que llaman a los manifestantes pro Mursi a no incitar a la violencia y han lanzado panfletos desde helicópteros sobre Rabea al Adauiya, donde los islamistas mantienen un acampada, en los que piden que no se corten los caminos.

“El Ejército quiere proteger a los ciudadanos y nunca aceptará que se les aterrorice o amenace”, afirma la nota.

Las protestas coinciden con una visita de Burns, que el domingo llegó a Egipto en el primer viaje de un responsable estadounidense desde que las fuerzas armadas depusieran a Mursi el pasado 3 de julio.