Transportistas centroamericanos se van a paro

San Salvador/EFE — Transportistas centroamericanos de carga iniciaron ayer una huelga de tres días en las fronteras de El Salvador con Honduras y Guatemala en “solidaridad” con sus homólogos salvadoreños por el pago obligatorio de un seguro contra accidentes, informó una fuente gremial.

La medida de presión significa “un boicot” para que “no se recoja carga en El Salvador hacia afuera”, declaró a periodistas el presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC, salvadoreña), Raúl Alfaro.

“El paro obedece a la solidaridad de los transportistas de Centroamérica respecto a los transportistas de El Salvador”, agregó el dirigente, quien aseguró que la medida se prolongará hasta mañana.

Explicó que los transportistas centroamericanos son “solidarios” con los salvadoreños porque no se les excluyó del pago de un seguro obligatorio establecido en la Ley del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), vigente desde hace meses en El Salvador.

La ley incluía a los transportistas extranjeros, pero éstos argumentaron que ya pagan un seguro regional, que cubre daños por accidentes en toda Centroamérica, por lo que la Asamblea Legislativa aprobó el 26 de junio pasado una reforma para excluirlos.

Sin embargo, el pago sigue siendo obligatorio para los transportistas de carga salvadoreños, que recientemente interpusieron un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que se les excluya del FONAT, explicó Alfaro.

Según el dirigente, el paro del transporte afecta inicialmente los puestos de El Amatillo y El Poy, fronterizos con Honduras, y San Cristóbal, con Guatemala, y está previsto que se extienda a otros cuatro pasos con este último país.

El FONAT establece pagos anuales para el transporte de carga que fluctúan entre 65 y 110 dólares de acuerdo con el tamaño de los camiones. EFE

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain