Contra la Azul

EEUU vence a Costa Rica y chocará en los cuartos ante El Salvador

El tico Celso Borges aguanta la entrada de Mix Diskerud (der.) en el duelo que al final ganó Estados Unidos para terminar invicto la fase de grupos.

El tico Celso Borges aguanta la entrada de Mix Diskerud (der.) en el duelo que al final ganó Estados Unidos para terminar invicto la fase de grupos. Crédito: AP

HARFORD, CConnecticut (EFE).—- La selección de stados Unidos derrotó ayer por 1-0 a Costa Rica, en el último partido por el Grupo C, y selló su boleto a los cuartos de final de la duodécima edición de la Copa Oro de la Concacaf sin conocer la derrota.

El único gol fue conseguido en el minuto 82 por el delantero Brek Shea, quien concluyó de forma brillante un contraataque de Estados Unidos que dirigió de forma magistral el veterano Landon Donovan.

El equipo de las barras y las estrellas, que terminó invicto y como líder el pelotón C con nueve puntos, enfrentará en los cuartos de final, el domingo en el M&T Bank Stadium, de Baltimore, a El Salvador, tercero del sector B.

Donovan, el máximo goleador en la historia de la selección que ahora dirige el alemán Jurgen Klinsmann, dio un pase perfecto a Shea, que entró al 77′, y por velocidad superó a la defensa de Costa Rica que había subido para rematar un saque de esquina.

Shea envió el balón por debajo y superó en la salida al arquero costarricense Patrick Pemberton, que llegó a tocarlo, pero no pudo desviarlo.

Costa Rica, segunda del Grupo C, también jugará en Baltimore los cuartos de final y su rival será nada menos que Honduras, primera del B, que asegura un nuevo duelo centroamericano en el torneo.

Estados Unidos no hizo más méritos que Costa Rica para conseguir la victoria, pero tuvo la suerte de encontrar el gol que hizo la diferencia.

Una anotación que llegó cuando, apenas 15 segundos antes, Costa Rica pudo haber inaugurado el marcador tras un gran remate de cabeza que realizó el defensa Carlos Johnson en un tiro de esquina.

Pero el arquero de Estados Unidos, Sean Johnson, alcanzó a meter una mano magistral para evitar que el balón se colase por la escuadra izquierda de su portería.

El balón fue rechazado por la defensa local y llegó a los pies de Donovan, quien por velocidad superó a los ticos, que habían subido en bloque a rematar el tiro de esquina, y ahí llegó el gol de Shea, séptimo jugador que logra su primer tanto con Estados Unidos en la Copa Oro.

El anterior había sido el hispano Joe corona, en el choque ante Cuba, y que Estados Unidos ganó por 4-1.

Los norteamericanos también sumaron su octava victoria consecutiva, algo que no habían logrado nunca, y el gran mérito es para el técnico Jurgen Klinsmann.

El árbitro de Jamaica, Courtney Campbell, perdonó la roja a Pemberton cuando éste salió fuera del área a despejar y al final tocó el balón con la mano.

Campbell, sin que nadie se explique todavía qué tipo de reglamento aplicó, le sacó sólo la tarjeta amarilla, algo que enfureció a Klinsmann y a los jugadores de Estados Unidos.

En los otros dos partidos de cuartos de final, México enfrentará a Trinidad y Tobago, y Panamá a Cuba.

En esta nota

Copa costa Estados rica UNidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain