Jóvenes de NYC se organizan en defensa del planeta

Universitarios se preparan para celebrar una cumbre, en Brooklyn, para tratar el tema de la justicia medioambiental

Jóvenes que participarán en la cumbre sobre medio ambiente en Brooklyn.
Jóvenes que participarán en la cumbre sobre medio ambiente en Brooklyn.
Foto: José Acosta / EDLP

NUEVA YORK — Las inundaciones provocadas por la tormenta Sandy en su comunidad de Red Hook, en Brooklyn, hicieron que David Sosa, de 19 años, creara tal conciencia del problema del cambio climático en el planeta, que decidió convertirse en defensor del medio ambiente y se ofreció como voluntario para sembrar árboles en su vecindario.

“Ya es tiempo de que los jóvenes sepamos lo que está sucediendo con nuestro planeta y tomemos acción”, dijo Sosa. “En los últimos cinco años ha habido en la ciudad tres tornados, el huracán Irene, la tormenta Sandy, un temblor de tierra… y los más afectados son los latinos y gente de color que históricamente viven cerca del mar”, señaló.

Sosa estudia Medio Ambiente en la universidad y es uno de las decenas de jóvenes que están preparando el 3rd Annual NYC Climate Justice Youth Summit, una cumbre para tratar el tema de la justicia medioambiental, a realizarse el 26 y 27 de julio, en el 220 de la calle 36, en Brooklyn.

“Esta es una oportunidad para que los jóvenes aprendan cómo el cambio climático va a afectar a nuestras comunidades, y los pasos que pueden tomar para cambiar esa situación”, explicó Elizabeth C. Yeampierre, directora ejecutiva de UPROSE, una de las entidades que están organizando la cumbre.

Violeta Trinidad, de 28 años, una de las coordinadoras, dijo que en la cumbre, los jóvenes tomarán acción a favor del planeta a través de varios proyectos del tipo Hazlo Tú Mismo.

“Tenemos el proyecto del barril de lluvia, que consiste en la instalación de un barril en la vivienda con un sistema para atrapar el agua lluvia y utilizarla para regar plantas, limpiar la casa, etc.”, dijo Trinidad.

Otro proyecto, según Trinidad, es la creación de una granja urbana dentro de un edificio, tomando recipientes de leche o de agua para plantar en ellos desde flores hasta árboles, “y la meta es que se siembren también frutas y verduras y que la comunidad se vuelva autosustentable”.

Los jóvenes también aprenderán a reciclar la basura, desde aluminio, papel y vidrio, todo lo cual relacionado a productos que se usan en la vida diaria.

“Queremos que los jóvenes enseñen a sus padres a reciclar, porque el reciclaje es muy deficiente en Nueva York”, dijo Trinidad.”En países como Japón se recicla el 95% de la basura; en Estados Unidos se recicla el 20% y en Nueva York sólo el 12%, un porcentaje muy bajo”, dijo Trinidad.

Rose Martínez, de 21 años, quien cursa la carrera de Estudios Urbanos, aprendió en la organización BRIC a filmar videos y junto con Sosa preparó el anuncio publicitario para atraer a los jóvenes a la cumbre y cortos que motivan a los jóvenes a interesarse por el medio ambiente.”Otro video que estamos preparando es el de la instalación de un barril de lluvia para conservar agua”, dijo Martínez.

Arely Sosa, de 19 años, otra de las jóvenes que participarán en la cumbre, dijo que hasta ahora el gobierno local ha dado buenos pasos a favor del planeta, como el programa de la Alcaldía de “Un Millón de Arboles” y el programa de bicicletas compartidas Citi Bike, con la instalación de cerca de 300 estaciones con 5,500 bicicletas.

“Pero el programa de bicicletas debe ser más barato y llevado a comunidades más pobres, para así ayudar el planeta con el uso de transporte limpio y mejorar la salud de la ciudadanía”, dijo Sosa, quien estudia Medio Ambiente.

La meta de la cumbre de este año es reunir a 800 jóvenes que se formen como defensores del medio ambiente, y para ello UPROSE cuenta con la cooperación de otras organizaciones, como El Puente, The New York City Environmental Justice Alliance, The Point, y Nos Quedamos.