Del bosquejo al diseño final

El español Manuel Estrada ofrece un viaje por el proceso creativo

Este inmenso letrero le da la bienvenida a los visitantes de la exposición.

Este inmenso letrero le da la bienvenida a los visitantes de la exposición. Crédito: fotos Cortesia Donnelly Marks

Nueva York — Logos de instituciones y cubiertas de libros son formas de arte de las cuales generalmente no nos percatamos.

Es más, con el avance tecnológico y la introducción de los computadores es difícil recordar que son las ideas humanas y no máquinas, las que crean conceptos impactantes.

Es precisamente para volver a valorar la importancia de la labor humana, que el diseñador gráfico Manuel Estrada se encuentra presentando en nuestra ciudad la exhibición “Estrada: Sailing Through Design”.

La muestra busca llevar al espectador en un recorrido por el proceso creativo de los diseños, desde el bosquejo inicial hasta el resultado último.

“El corazón de la exposición es explorar las ideas cuando aparecen en los cuadernos de bocetos como yo trabajo. No las diseñan los ordenadores, lo hacemos nosotros, y es necesario volver a reivindicar el proceso. Diseñar es primero pensar luego hacer”, asegura Estrada.

“Yo siempre le digo a mis estudiantes que dejen de mirar la pantalla como la única posible interlocutora de lo que hacen” añade.

La exposición también ofrece la oportunidad de recorrer la cultura de España y muchas otras, ya que Estrada ha sido responsable por realizar carátulas de libros tan importantes para la cultura universal como Fuenteovejuna de Lope de Vega, además de libros de Freud, Lorca y Guillén, entre muchos otros.

El despliegue visual es tan interesante que durante el recorrido se puede observar como los zapatos viejos de Estrada se convirtieron en la fuente de inspiración para una de sus portadas, y también como un grupo de cerillas bien organizadas se convirtió en la carátula del Best Seller “La Primavera Árabe”.

El diseñador también ha sido responsable por la creación de varios logos de instituciones y eventos internacionales con los cuales ha ganado premios como el de la Cumbre de Estados Interamericanos, Los Premios Quijote, y la Feria del Mueble en Madrid.

La exhibición permite examinar los diarios personales del español en los cuales impregna sus diseños y varios de los objetos originales que lo han inspirado a retratarlos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain