Descubren más contenedores en barco coreano

Autoridades panameñas tratan de establecer si tienen más armas o drogas

Un oficial de la policía camina frente a los contenedores ??a bordo del carguero  Chong Chon Gang, en la terminal internacional de Manzanillo, en la costa de la ciudad de Colón, Panamá. En varios de ellos se encontró un arsenal procedentede Cuba.

Un oficial de la policía camina frente a los contenedores ??a bordo del carguero Chong Chon Gang, en la terminal internacional de Manzanillo, en la costa de la ciudad de Colón, Panamá. En varios de ellos se encontró un arsenal procedentede Cuba. Crédito: ap

Panamá — Las autoridades panameñas dijeron ayer que se disponen a extraer otros cinco contenedores hallados en el barco norcoreano en el que ya habían descubierto dos con “material bélico” no declarado procedente de Cuba, para ver qué carga llevan.

El director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, el comandante Belsio González, afirmó que en las últimas horas fueron “avistados cinco” nuevos contenedores en la única de las cuatro bodegas del mercante “Chong Chon Gang” que ha sido revisada hasta ahora.

El comandante añadió que se tiene previsto evacuar los cinco contenedores hacia los patios del puerto de Manzanillo, en Colón, en la costa del Caribe, donde funcionarios del Ministerio Público se encargarán de revisarlos.

El Ministerio Público, recalcó González en una conversación telefónica desde el propio barco, “tiene la potestad y la misión de revisar estos contenedores” que se supone albergan parte de las 240 toneladas métricas de equipos militares cubanos que el Gobierno de La Habana ha reconocido que llevaba el buque.

Las autoridades de La Habana admitieron el pasado martes que enviaron en el buque hacia Corea del Norte ese material militar de su propiedad y que se trata de equipo “obsoleto” que iba a ser reparada en el país asiático y devuelta a la isla.

La carga militar, que no fue declarada ante las autoridades panameñas por el mercante, estaba oculta bajo 10,000 toneladas de azúcar cruda distribuida en más 220,000 sacos, que están siendo sacados del barco a hombros por cerca de dos centenares de agentes panameños.

La extracción de los sacos, que resulta bastante penosa porque no están en palés y hay que hacerla saco a saco, se desarrolla “a una velocidad normal”, añadió el comandante del Senan, que ya ha recalcado que la operación podría durar entre ocho y diez días.

Las autoridades descubrieron el pasado lunes los primeros dos contenedores, en los que hallaron una especie de “equipos de lanzamisiles”, según la información oficial disponible.

Un día después y en medio del revuelo internacional por la posible violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento, el Gobierno de Cuba reconoció la propiedad del cargamento.

Se trata de “dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo” de aeronave, todos de fabricación rusa y que datan de la década de 1950, según el Gobierno de Raúl Castro.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain