Florida no cambiará ley de defensa personal

Gobernador Scott tomó la desición al tiempo que invitó a participar en una jornada de oración, este domingo, por la unidad de todos los floridanos

Miami, 19 jul – El gobernador de Florida, Rick Scott, no solicitará a la Asamblea Legislativa del estado que revise la ley “Defiende tu posición” (Stand Your Ground), que vela por la defensa personal.

Rick Scott se reunió el jueves en la noche, en Tallahassee, capital del estado, con miembros de la asociación universitaria Dream Defenders, que pedían derribar la citada ley tras la absolución de George Zimmerman del asesinato del adolescente negro Trayvon Martin.

En la reunión de media hora que mantuvo con los jóvenes, Scott escuchó sus quejas sobre esta polémica ley y dijo compartir con ellos el rechazo de los “perfiles raciales”.

No obstante, rechazó cualquier intento de eliminar la ley “Defiende tu territorio”, que permite a una persona incluso recurrir al uso de la fuerza letal si “razonablemente entiende que es necesario hacerlo así para evitar la muerte o un grave daño físico”.

“Creo que esta ley debe estar en los libros”, afirmó el Gobernador de Florida, uno de los más de veinte estados de EE.UU. que tiene una ley similar sobre el uso de la fuerza en defensa propia, la cual exonera de culpa a la persona que use la fuerza letal contra su agresor, si se siete en grave peligro.

El grupo de jóvenes protestaba por el veredicto de no culpable que emitió el jurado compuesto de seis mujeres en el juicio contra el exvigilante voluntario Zimmerman, de 29 años, por el asesinato de muchacho negro desarmado Martin, de 17.

Scott llamó a una jornada de oración el próximo domingo por la unidad de todos los floridanos y comentó que se había reunido con los padres de Martin para presentarles a los agentes del Departamento para el Cumplimiento de la Ley (FDLE) que investigaron la muerte de su hijo.

Pero se mostró firme en su negativa a llamar a una sesión especial para que la Asamblea Legislativa introduzca posibles cambios en esta ley.

La absolución de Zimmerman ha generado un fuerte movimiento de protesta en Estados Unidos y el rechazo de importantes líderes de los derechos civiles de la minoría afroamericana.

Numerosas manifestaciones se suceden estos días en protesta contra la exoneración del vigilante de barrio voluntario y se exige la eliminación de la ley “Defiende tu posición“.

Recientemente, una de las mujeres que formó parte del jurado popular que declaró ‘no culpable’ a Zimmerman del asesinato de Martin solicitó un cambio en las leyes por las que se rigen las agresiones que, en teoría, se producen en defensa personal.

Y este jueves los pastores negros Jesse Jackson y Al Sharpton atacaron en Orlando (centro de Florida) las leyes de este Estado que, en su opinión, violan los derechos civiles y permiten muertes como la del adolescente de Martin.