Exigen liberar a exmarino de EEUU

Embajador estadounidense en Colombia reacciona tras anuncio de las FARC

Vista del tradicional desfile conmemorativo del Día de la Independencia de Colombia que se celebró ayer en Bogotá y que rindió homenaje a los veteranos.

Vista del tradicional desfile conmemorativo del Día de la Independencia de Colombia que se celebró ayer en Bogotá y que rindió homenaje a los veteranos. Crédito: EFE

BOGOTA/NOTIMEX — El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, exigió ayer la liberación del exmarino estadunidense Kevin Scott Sutay, secuestrado en junio pasado por las guerrillas de las FARC en el suroriente de este país.

“Nos enteramos, como el resto de Colombia, a través del comunicado de las FARC; estamos investigando las circunstancias en las que ocurrió el secuestro”, afirmó el diplomático.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron en su página de Internet que tienen en su poder al exmilitar y anunciaron que tienen voluntad política para entregarlo a una misión humanitaria.

“Hemos tomado la decisión política de liberarlo, como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el gobierno colombiano”, indicó el grupo insurgente.

Las FARC pidieron que se integre una comisión humanitaria encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba, un delegado de la comunidad católica italiana de Saint Egidio y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por su parte, Córdoba, exsenadora liberal colombiana y mediadora en liberaciones de secuestrados ante las FARC, accedió ayer a participar en la entrega del supuesto militar estadounidense Kevin Scott Sutay que la guerrilla anunció el viernes en un comunicado.

Córdoba respondió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través de una grabación divulgada en el portal del Movimiento Liberal Poder Ciudadano, la alternativa política que lidera y que está afiliada a la matriz del Partido Liberal.

“He conocido el comunicado de las FARC, (que) como gesto de buena voluntad dadas las conversaciones (del grupo armado con el Gobierno colombiano) en La Habana hacia la paz, toma la decisión de liberar al soldado norteamericano que fue tomado como rehén de guerra en el Guaviare”, dijo Córdoba. Y prosiguió: “estoy dispuesta a colaborar y contribuir en todo lo necesario para su pronta liberación y estoy pendiente para hacer dicha gestión una vez sea contactada por la Cruz Roja Internacional”.

Las FARC revelaron el viernes que Sutay fue hecho cautivo el pasado 20 de junio y ofrecieron al Gobierno su liberación como un “gesto” dentro del proceso de paz que negocian desde hace unos ocho meses las partes.

Para ello, pidieron conformar una comisión humanitaria de la que hicieran parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Córdoba, que ha prestado su mediación en una treintena de procesos, y un delegado de la organización católica laica Comunidad de San Egidio.

Según los datos que aportó la guerrilla basados en el pasaporte y en los testimonios del secuestrado, Sutay nació en Nueva York y fue miembro de la Armada de Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el 22 de marzo de 2013.

En ese tiempo, según las FARC, participó en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011, donde se desempeñó como experto antiexplosivos y especialista en desminados, como integrante de la compañía 541 ST del batallón 54 TN de ingeniería.

Al parecer, Sutay había entrado en Colombia el 8 de junio de 2013, después de viajar por México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, y según la guerrilla quería llegar a San José del Guaviare para visitar la “sede de la base militar del Barrancón, donde es conocida de tiempo atrás la presencia de militares norteamericanos”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain