Foro binacional apoya legalización de marihuana

Con la batuta del ex presidente de México, Vicente Fox, los participantes afirmaron que la prohibición ha demostrado ser poco efectiva.

Fox mantiene la idea del uso medicinal del cannabis.

Fox mantiene la idea del uso medicinal del cannabis. Crédito: AP

LEÓN, GTO.- La mayoría de los participantes del simposio “EE.UU.-México sobre la legalización y uso médico de cannabis” piensan que la regularización de la marihuana puede ser un buen camino para quitar recursos financieros al crimen organizado.

De acuerdo con el ex presidente Vicente Fox, en la relatoría de conclusiones del foro se destaca que el paradigma prohibicionista y punitivo ha fracasado, porque no ha reducido el consumo y sí ha provocado otros efectos sociales, que resulta peor el problema que se pretendía resolver.

“En el marco del actual paradigma, el costo de la lucha contra el consumo de las drogas es muy elevado para todos los países y el futuro se vislumbra peor si se continúa aún en él”, expresó.

Fox agregó que la problemática del consumo de cannabis debe resolverse desde muchos ángulos de mirada, desde la salud, el jurídico, el social, el económico, y el de seguridad y justicia, al igual que seguridad ambiental.

La discusión debe trascender los esquemas ideológicos y darse a partir de la evidencia empírica, en nuestra condición de vecindad con Estados Unidos, no se puede evitar el proceso de legalización del uso de cannabis que está ocurriendo y extendiéndose en aquel país”, destacó Fox.

Ante ello, dijo que en la actualidad ya en 20 estados de la Unión Americana se autoriza el uso médico de cannabis y pronto habrá más estados, en 11 de ellos se expenden licencias para el cultivo a escala industrial y existen además tres estados con uso recreativo de cannabis, que son Colorado, Maryland y Washington.

La conclusión del simposio es que México debe avanzar en el debate sobre la despenalización del uso y consumo de marihuana, debido a que la prohibición no reduce el consumo de dicha droga.

En esta nota

legalizacionmarihuana vicentefox
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain