Dreamers rumbo a EEUU

Tres jóvenes indocumentados (los llamados dreamers) que salieron voluntariamente a México la semana pasada, planean intentar hoy lunes regresear a Estados Unidos, el país que los vio crecer.Con esta acción, buscan llamar la atención sobre la situación de las familias separadas.

Entre los jóvenes que se presentarán ante las autoridades migratorias en el puerto de entrada de Nogales, Arizona se encuentra Lizbeth Mateo, de 29 años, que ha vivido en Los Angeles desde los 14 años y es graduada de Estudios Chicanos en Cal State Northridge. Los otros jóvenes son Lulu Martínez, originaria del DF y que ha vivido en Chicago desde los 5 años. —ahora tiene 23—, y Marco Saavedra, que ha vivido en Nueva York y Ohio desde hace 20 años, cuando tenía 3.

De acuerdo a abogados especialistas, lo que pase hoy dependerá de las decisiones que tome el Departamento de Seguridad Nacional y el Gobierno de Barack Obama. El riesgo legal es claro, pero la presión política también lo es.

Una fuente del Congreso, que pidió no ser identificada, dijo la semana pasada a La Opinión que no estaba claro para qué serviría presionar a la Casa Blanca en este momento “cuando en este momento lo que necesitamos es el apoyo de 25 a 30 republicanos y quizá algunos más y en el proyecto de ley justamente se atiende el regreso de inmigrantes que se han ido o han sido deportados”.

En esta nota

dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain