EEUU elogia esfuerzos de los griegos

Atenas/EFE — El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, elogió ayer los esfuerzos que está haciendo Grecia por “la recuperación económica y por alcanzar un crecimiento sostenible” y reconoció “las difíciles decisiones” adoptadas en los últimos años.

Lew hizo estas declaraciones en su reunión con el primer ministro griego, Andonis Samarás, con motivo de una breve visita a Atenas a su regreso de Moscú, donde participó en la reunión de los ministros de Finanzas del G20.

Samarás recibió al ministro estadounidense para un almuerzo en el Museo de la Acrópolis, a cuyo término no hubo declaraciones en público.

Tanto la reunión de Lew con Samarás como un encuentro previo con su colega griego, Yannis Sturnaras, estuvieron centrados en analizar la situación económica de Grecia y sus progresos en el programa de ajuste fiscal, informaron fuentes del ministerio de Finanzas.

Aunque el Gobierno no dio detalles sobre las conversaciones, entre los asuntos que más interesa a la parte estadounidense figura el déficit financiero que se prevé para Grecia el próximo año.

Según el diario “Kacimerini”, Lew es partidario de la tesis del Fondo Monetario Internacional (FMI) de aprobar este mismo año una nueva quita de la deuda helena, opinión que tropieza con el rechazo frontal de Alemania.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, volvió a manifestar su negativa tajante a esta posibilidad durante su visita el jueves a Atenas, en la que sí dejó abierta en cambio la posibilidad a nuevas ayudas una vez que Grecia haya cumplido los objetivos del programa de ajuste actual, que concluye a finales del próximo año.

Para el FMI, en cambio, la situación es de mayor urgencia, habida cuenta de que sus reglas internas prohíben conceder fondos a un país que no tenga garantizada su financiación durante al menos doce meses, lo que podría darse el caso en Grecia de no mejorar los ingresos financieros.

Entre los motivos que hacen temer un déficit de financiación a partir del año próximo figura el hecho de que los ingresos por privatizaciones y la recaudación fiscal están muy por detrás de los objetivos pactados con la troika de acreedores (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea).

Lew se ha mostrado en los últimos días crítico con las políticas económicas de la eurozona, demasiado centradas a su juicio en la consolidación fiscal en detrimento de medidas de impulso económico.

En un artículo publicado el viernes en el diario económico británico “Financial Times”, Lew señala que la máxima prioridad de la agenda política debería ser ahora crear empleo.

La visita de ayer tuvo además como objetivo preparar el viaje de Samarás a Washington, el próximo 8 de agosto.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain